¡Comparte!

En Puebla faltan 155 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, reveló el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

En conferencia de prensa, dijo que en total la entidad poblana cuanta con 4 mil 192 doctores con alta especialidad.

Dicha cifra representa una tasa de 75.5 por cada 100 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales refieren que debe haber, por lo menos 230 por cada 100 mil personas.

A pesar de que en Puebla faltan 155 médicos especialistas, el estado se ubica entre los cinco que tienen un mayor número. Únicamente es superado por Ciudad de México que tiene 35 mil 474, Estado de México con 19 mil 53, Jalisco 11 mil 222 y Nuevo León con 9 mil 569.

Alcocer Varela, detalló que hay 12 plazas vacantes en Puebla que no se han podido cubrir. Tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar y nueve en el IMSS ordinario.

Se desconoce si Puebla recibirá médicos especialistas cubanos

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que hay casos en que las plazas no se cubren porque los médicos no quieren acudir a las zonas donde son necesarios, debido a los problemas de inseguridad. Con ello, olvidan el derecho que tienen los pacientes de ser atendidos.

A nivel nacional, se cuentan con 135 mil 46 médicos especialistas certificados en México, lo que equivale a una tasa del 107.2 por cada 100 mil habitantes.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García reveló que en Puebla los médicos especialistas que faltan son cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos e internistas.

Dijo que existe un fenómeno que afecta a México como país y otros países del mundo, donde no hay médicos suficientes para la atención especializada.

Detalló que el mayor porcentaje de déficit se registra en zonas de difícil acceso geográfico y de alta y muy alta marginación.

López-Gatell respalda la decisión de AMLO sobre la contratación de médicos cubanos

Te puede interesar: Patria muestra ser superior a otras vacunas en México, dice López-Gatell

20% descuento Puebla  -México