¡Comparte!

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han aplicado 96 multas contra empresas textiles por no regularizar sus descargas de agua residuales y contaminar el Río Atoyac. Mismas que van hasta por 7 millones de pesos cada una a empresas de este rubro.

Hoy, en la quinta reunión del grupo interinstitucional del saneamiento del Atoyac, estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar.  

En esta mesa de trabajo también estuvo presente el director de la Comisión Nacional del Agua, Diego Galván. Y la secretaría de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara.  

En su intervención, Diego Galván detalló que han sido 96 multas de hasta 7 millones de pesos para empresas textiles contaminantes del Atoyac. Además que se ha invertido un recurso federal mayor a los 111 millones de pesos.  

De ellos, han destinado el 40.4% para Puebla y 70.97% para Tlaxcala para tres tramos de colectores, alcantarillado, planta de tratamiento, etapa de ingeniería, entre otras cosas.  

En su intervención, Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente detalló que en Puebla se han atendido 10 de los 11 puntos en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Para la correcta atención del saneamiento de la cuenca.  

Al mismo tiempo destacó que, a cinco años de la emisión de esta recomendación del saneamiento del Atoyac, Puebla y Tlaxcala han implementado acciones desde clausuras hasta convenios.  

Tan solo en Puebla van 136 adhesiones de todo tipo de empresas al convenio en materia de medio ambiente. Esto para atender los procesos de descargas de aguas residuales de acuerdo a la Nom 001 2021.  

En tanto, también se han emitido cursos, capacitaciones y talleres en patrimonio ambiental. Dando prioridad a que sean tomados por personal de la rama automotriz y textil.  

Gobierno atiende acciones para saneamiento del Atoyac  

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes instruyó al titular de inversión financiera de Finanzas estatal, elaborar una propuesta de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, la entidad cuenta con el proyecto de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en primera etapa. Atendiendo los colectores de la cuenca del Alto, en Santa Ana Xalmimilulco.  

Entre las últimas acciones implementadas por el gobierno de Puebla Atoyac, fue la firma de convenios con empresas textiles de Puebla y Tlaxcala.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP