¡Comparte!

15 empresas fueron suspendidas en 2022 por contaminar con colorantes y químicos el río Atoyac, informó Jorge Moreno, presidente de la Cámara de la Industria Textil.

El líder empresarial compartió que algunas de estas empresas se dedican al proceso de teñido o manejan diversas fibras, entre ellas algodón, poliéster, mezclilla u otras sintéticas.

Hasta finales del año pasado teníamos el dato que habría aproximadamente unas 15 empresas que estuvieron suspendidas por contaminar el río Atoyac”.

En lo que respecta a su ubicación, Moreno Rojas detalló que hubo firmas de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Puebla capital, Tehuacán y Teziutlán.

Aunque en estos dos últimos municipios, la mayoría de las empresas textiles están enfocadas a la confección, fue en su actividad como lavanderías que contaminaron.

Tras mencionar que no todas pertenecen a la Citex, el presidente refirió que cada una empezó un plan de trabajo para regularizarse y reiniciar operaciones.

Además, recibieron asesorías y cursos, los cuales han tenido seguimiento de parte de las autoridades.

En cuatro meses, clausuraron 7 empresas por contaminar el río Atoyac

Siete empresas de giros textiles y de alimentos, fueron suspendidas de agosto a noviembre del 2022 por contaminar los ríos Rabanillo y Atoyac.

El anuncio, fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, quien destacó que estas empresas se ubican en cuatro municipios de Puebla. Los cuales fueron Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Puebla capital y San Pedro Cholula.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sólo al corte del 31 de agosto, la dependencia estatal clausuró hasta cuatro empresas, tres de Huejotzingo y una de San Martín Texmelucan. Y para el 4 de noviembre, a otras tres les colocaron los sellos de clausurado al detectar descargas ilegales al río Rabanillo.

Estas dos últimas, se ubican en los municipios de San Pedro Cholula y la capital poblana.

El pasado primero de abril de 2022, la dependencia estatal dio a conocer que sólo en Puebla capital habían detectado hasta 120 empresas contaminantes.

La mayoría de ellas, ubicadas al norte del municipio, específicamente en la Central de Abastos. De las cuales, asesoraron 10 para evitar que continúen contaminando.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.