¡Comparte!

Cuerpos de agua de hasta seis zonas en los estados de Puebla y Tlaxcala sufren por la contaminación que presenta el río Atoyac. Esto, según el Diagnóstico de la Calidad del Agua del río Atoyac y sus afluentes.

En el documento elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente federal, se muestra la presencia de al menos 30 agentes contaminantes.

Aquí figuran algunos elementos contaminantes como el mercurio, cuya exposición resulta perjudicial para los sistemas nervioso e inmunológico, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el estudio demostró que hay presencia de otros elementos como plomo, aluminio, cloroformo, cromo, cianuro y coliformes fecales, sólo por mencionar algunos.

El diagnóstico, recordó que desde la publicación de la Declaratoria de Clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes (2011), se comprobó contaminación. Al encontrar que el agua estaba alterada por residuos de procesos industriales y asentamientos humanos que se vierten en el afluente.

En dicho estudio se determinó también que, el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT19964, no es suficiente para alcanzar la calidad del agua requerida para los usos de dichos cuerpos de agua”, señaló.

El pasado 2 de agosto, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se reunieron para acordar estrategias a fin de combatir la contaminación que aqueja al río Atoyac.

Los gobernadores, Lorena Cuéllar y Sergio Salomón Céspedes firmaron la creación de un programa que consiste en elaborar políticas públicas para sanear y cuidar los recursos naturales de las zonas aledañas al río.

Esto, debido a que ambas entidades comparten el paso del río Atoyac a lo largo de 49 municipios.

Lo anterior en respuesta a la recomendación 10/2017 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En la que se determinó una violación a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué municipios reciben agua contaminada del río Atoyac?

El informe elaborado por la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente federal menciona seis zonas de Puebla y Tlaxcala que padecen por la contaminación del río Atoyac.

Según el documento oficial, estas son:

  • ZONA 1: San Matías Tlalancaleca (Puebla), al recibir 0.63 toneladas diaria de materia orgánica.
  • ZONA 2: San Martín Texmelucan (Puebla), ríos como el Atotonilco, la barranca Cruztitla y los cuerpos de agua Chiquito y Coatzala reciben aguas residuales del municipio.
  • ZONA 3: Nativitas (Tlaxcala), recibe aguas residuales del colector industrial El Carmen.
  • ZONA 4: San Jacinto (Puebla), aquí llegan aguas residuales del colector Panzacola.
  • ZONA 5: Cuautlancingo (Puebla), recibe aguas residuales de la planta de tratamiento Barranca del Conde de la ciudad de Puebla.
  • ZONA 6: Puebla (capital), recibe aguas residuales de plantas de tratamiento de San Francisco y Atoyac Sur.

Además, detalla que en el río Atoyac hay al menos una treintena de contaminantes como: Nitrógeno total, Fósforo total, Nitrógeno amoniacal, Color, Cianuros, SAAM, Sulfatos y Aluminio.

Así como Cloroformo, Cloruro de metilo, Cloruro de Vinilo, Cobre, Fenoles totales, Fierro, materia flotante, SDT, grasas y aceites.

Pero también otras, como son:

Seis zonas de Puebla y Tlaxcala sufren por contaminación del Atoyac

Saneamiento del Atoyac, la eterna promesa de los gobiernos de Puebla

Dando Data, reveló que el saneamiento del río Atoyac, ha sido una eterna promesa de los gobiernos estatales de Puebla.

Sus altos niveles de contaminación y el riesgo que corren los pobladores de las zonas aledañas, no es algo nuevo. Sin embargo, al paso de los años sólo se tradujo en la elaboración de proyectos, convenios y grandes inversiones sin que se haya resuelto el problema del afluente.

Con el priista Mario Marín al frente del estado, se invirtieron más de mil millones de pesos para la atención de ríos y presas de la entidad. Y de éstos, 613 millones fueron sólo para la atención del río Atoyac.

Pero esa no fue la administración que más recursos destinó para el saneamiento del afluente, pues con Rafael Moreno Valle se destinaron mil 627 millones de pesos. Esto sin dejar resultados satisfactorios para el gran problema ambiental que representa el Atoyac.

En cada elección es común que candidatos toquen el tema del río, promesas que aún no impactan en el rescate del afluente.

Desde enero de 2014, la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del río Atoyac podrían provocar cáncer a los pobladores que viven a su alrededor.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.