¡Comparte!

La Plataforma Nacional de Desaparecidos reveló que más del 78 por ciento de las víctimas en Puebla, fueron recortadas del registro. Pues solo se encuentra el nombre de 755 desaparecidos en la entidad. 

Esto, a pesar de la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno no manipularía los datos de dicha base.

La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, señaló que solo el 11 por ciento de los reportes los denunciaron ante las autoridades. 

Este 11 por ciento representa en la Plataforma Nacional de Desaparecidos un total de 12 mil 377 víctimas, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contaba con 110 mil 964 reportes en el país.

En el caso de Puebla, el recorte de registros fue del 78 por ciento, pues de las tres mil 435 víctimas reportadas en la Plataforma de Desaparecidos solo reconocieron 755.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Esto, según consta dentro de la base de datos del RNPDNO, en donde se da nombre y apellido a solo este número de víctimas. Mientras que dos mil 680 personas enfrentan el haber sido borradas de la base.

Enero 2024 tuvo la peor cifra de desaparecidos en Puebla de los últimos cinco años

De acuerdo con datos de la Fiscalía General Estado (FGE) de Puebla, en enero de este 2024, el estado tuvo la peor cifra de denuncias de desaparecidos de los últimos cinco años.

El estado rebasó el número más alto que se tenía, que es el de enero de 2020, en este inicio de año. Al registrar 149 carpetas de investigación, lo que representó una denuncia cada 4.9 horas en promedio.

Mientras que en enero de 2023 y 2020, la cifra fue de 142 denuncias. Y el registro más bajo se presentó en enero de 2021, con 99 denuncias por personas desaparecidas.

Gobierno recortó de la Plataforma de Desaparecidos el 78% de registros de víctimas en Puebla
Denuncias de personas desaparecidas en Puebla en los meses de enero del 2020 al 2024. Creditos: Especial

Puebla presume registro inexistente de personas no localizadas

A pesar de presumir contar con un “Registro de personas desaparecidas y no localizadas”, la Comisión Estatal de Búsqueda en Puebla no lo tiene publicado.

El pasado 8 de febrero, a través de un comunicado, la dependencia a cargo de Luis Javier Cervantes Gómez, destacó la importancia de esta herramienta.

Este instrumento juega un papel fundamental al concentrar y organizar la información inherente a las personas desaparecidas del estado, siendo parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.

Incluso, señaló que los expedientes generados desde la Comisión Estatal se dieron de alta localmente y en el portal nacional.

Incluso actualmente se puede realizar la consulta respectiva en la dirección: www.cbpep.puebla.gob.mx. Sin embargo, agregó que es necesario sumar más acciones y construir el registro estatal de búsqueda como una herramienta útil para la sociedad”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda de los expedientes dentro del portal de la Comisión de Búsqueda Estatal de Puebla, no existe rastro de ellos.

En Puebla, la plataforma solo tiene publicados un total de dos mil 347 boletines de búsqueda, entre personas desaparecidas y ya localizadas.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México