¡Comparte!

Puebla es uno de los 10 estados con mayor número de desaparecidos en todo el país. Además, se encuentra dentro de las cinco entidades con más casos de desaparición de menores de edad y mujeres.

Así lo comentó Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana en el foro “Declaración de ausencia en Puebla”. El espacio fue coordinado por la diputada Mónica Silva.

El rector de la Ibero mencionó que Puebla es uno de los estados con altas cifras de desapariciones.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Puebla acumula un total de tres mil 435 víctimas.  De estas, dos mil 670 se consideran desaparecidos y 765 no localizados.

Aunque no existe una cifra oficial de mujeres desaparecidas, el registró sí detalló que mil cuatro son menores de edad.

De ellos, 842 continúan desaparecidos, 142 no localizados y de los que se localizó, 28 menores estaban sin vida.

Otro de los invitados, fue Andrés Marcelo Díaz Fernández, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El oficial criticó que el Poder Legislativo es omiso desde el 2018 para homologar la ley de “Declaración de ausencia”.

En tanto, la diputada Mónica Silva, impulsora de esta ley, refirió que esta garantiza que las víctimas de desaparición puedan contar con representación legal. Esto, aunque solamente cuenten con la presunción de vida. Al respetar así, su derecho humano a la personalidad jurídica.

Por su parte, la fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos”, María Luisa Núñez, criticó al Congreso del Estado. Según la activista, el Congreso impugnó un amparo con el que se garantiza la afiliación al IMSS de una menor cuya madre desapareció en 2021.

Esto, después de presentar un recurso de revisión en contra del amparo que garantizaba seguridad social a la hija de una víctima de desaparición.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde hace dos años, María Eugenia Rojas cuida de su nieta de nueve años, después de que su hija, Fabiola Narváez desapareciera en enero de 2021.

Sin embargo, al negarle el derecho de afiliar a su nieta al IMSS, presentó un amparo, el cual se lo concedió la justicia federal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México