¡Comparte!

Retirarse el condón durante el acto sexual sin consentimiento de la pareja, podría ser tipificado como delito en Puebla.

El jueves 15 de febrero, la diputada del PAN, Guadalupe Leal presentó la iniciativa para castigar esta agresión conocida como “stealthing”, con hasta 15 años de prisión. 

La reforma al Código Penal estatal, busca adicionar el artículo 276 Bis con el fin de sancionar el acto como una forma de agresión sexual.

Esta práctica es un ataque a la integridad sexual de la víctima, pues modifica de forma unilateral el previo acuerdo, para sostener la relación sexual”.

Guadalupe Leal denunció que la mayoría de las víctimas son mujeres, aunque también existen situaciones en contra de hombres.

Refirió que este tipo de casos atentan en contra de la autonomía sexual de las personas. Pues el agresor incumple la condición acordada al retirarse el condón sin consentimiento de la pareja, agregó la diputada de Puebla.

Guadalupe Leal señaló que el consentimiento en las relaciones sexuales, no solo se refiere al cómo, sino también sus condiciones y métodos de protección que se usan. 

La sociedad poblana, al contar con una herramienta legal específica para abordar el “stealthing”… “estará mejor equipada para prevenir y sancionar este tipo de conductas, promoviendo, en última instancia, un ambiente más seguro y respetuoso para todos”.

Por ello, presentó la iniciativa en la que propone castigar con cinco a 15 años de prisión en Puebla el “stealthing”, quedando con la reforma de la siguiente manera:

Art 267 bis.- Se le sancionará de 5 a 15 años, a quien en medio del acto sexual se retire el preservativo sin el consentimiento o de forma oculta a su pareja. Y a quien de manera voluntaria manipule el preservativo con el fin de dañarlo para impedir o modificar su función. 

¿Cómo se llama el delito de quitarse el condón?

El “stealthing” es la práctica que comete una persona al retirarse el condón sin el consentimiento de su pareja, durante el acto sexual. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluye además manipular el preservativo para evitar su función. Es decir, cuando los agresores “pinchan” los condones para dejar embarazadas a las víctimas. 

Las organizaciones que defienden los derechos sexuales de las mujeres, han exigido que esta práctica se castigue como una violación. Debido a las graves consecuencias que puede traer para las víctimas. 

Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de “stealthing”

Aunque algunas poblanas han denunciado casos de “stealthing” en los tendederos colocados en universidades, el caso más sonado es el de la activista, Elena Ríos.

La saxofonista acusó al actor Tenoch Huerta, de “violentador y depredador sexual”.

A través de un comunicado, la víctima de “violencia ácida” dijo que Huerta además busca a mujeres vulnerables emocionalmente para después presumirlas como “trofeos sexuales”.

Los actos consensuados en un inicio, no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo por que quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual”.

Elena Ríos denunció al colectivo Poder Prieto, del que forma parte Tenoch Huerta, de solapar al actor mexicano. Además, señaló que fue intimidada por sus integrantes en vísperas del estreno de “Pantera Negra”.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja