¡Comparte!

El gobierno estatal emitirá un decreto para la creación de nuevas notarías en Puebla. Posteriormente lanzará una convocatoria para ocupar la titularidad de cada una de ellas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que será la próxima semana o a inicios del 2023 cuando se emita este mandato.

El decreto contempla la creación de más de 120 nuevas notarías en Puebla. Posteriormente, en seis u ocho meses, se expedirá una convocatoria para ocupar la titularidad de cada una.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que los abogados interesados deberán contar con sus prácticas notariales de manera obligatoria, ya que las patentes se entregarán conforme a la ley.

Además de que el procedimiento será serio, pues el compromiso del Gobierno del Estado es regresar la “dignidad” a la vida notarial.

Este decreto se realizará tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa de reforma que envió Miguel Barbosa. Dijo que, con esto, se acabaron los privilegios para este nuevo procedimiento, y se evitarán viejas prácticas de gobiernos panistas y priistas.

Fue el 13 de octubre cuando los legisladores aprobaron por mayoría las modificaciones a la Ley de Notariado. Estas reformas nacieron luego de que se dio a conocer que, durante el morenovallismo, al menos 8 notarios avalaron empresas fantasma, para desviar recursos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, Barbosa Huerta apuntó que con esto se evitará una red de corrupción. Misma que se tenía para entregar notarías a cambio de compensaciones o favores, además de acabar con el déficit de notarios que existe en la entidad.

Entre las modificaciones, destaca la disminución de requisitos para ser notarios titulares. Además, permite que haya más oferta de notarios generando una variación de honorarios que beneficie a quienes pagan el servicio.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP