¡Comparte!

El uso obligatorio de cubrebocas en Puebla, no será necesario por el momento, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya hecho recomendaciones al respecto. 

Así lo dio a conocer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes acompañado de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba en la conferencia matutina.

La funcionaria estatal explicó que no es necesario retornar al uso obligatorio de cubrebocas, pues Puebla no está en alerta por los contagios de Covid-19.

Araceli Córdoba declaró que la decisión de pedir dicha medida de prevención, debe depender de la vigilancia epidemiológica local.

Añadió que Puebla se encuentra dentro del esperado número de casos, por lo que no es necesario levantar una alerta. Además, destacó que a nivel federal tampoco se ha pedido usar el cubrebocas de manera obligatoria.

En el caso de Puebla, la titular de Salud dijo que, al corte del 14 de enero, hay 14 casos acumulados de Covid-19 en la entidad. Y que en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios y tampoco hay personas fallecidas ni hospitalizas por esta enfermedad. 

Araceli Córdoba agregó que se recomienda el uso de cubrebocas para personas con infecciones respiratorias. También se solicita usar estornudo de etiqueta, abrigarse bien y vacunarse contra Influenza y Covid-19.

En su intervención, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes dijo que, si hay necesidad, se podría reactivar su utilización.

Gobierno estatal descarta regresar al uso obligatorio de cubrebocas en Puebla.

Esto se da luego de que la OMS exhortó a utilizar nuevamente el cubrebocas debido a que crecieron 42 por ciento los casos de Covid-19 en diciembre de 2023. 

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el virus que generó la pandemia de Covid-19 continúa circulando y mutando. El aumento de casos de Covid-19 ocurrió principalmente en Europa y América.

Puebla acumula 13 casos de influenza 

La secretaria de Salud, Araceli Córdoba comunicó que Puebla acumula 13 casos de influenza en lo que va de la temporada invernal.

Sin embargo, ninguna persona requirió ventilación asistida pero una falleció. De la totalidad de casos, 12 se concentraron en la capital poblana.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A nivel nacional, al menos 19 unidades médicas tuvieron una ocupación de entre el 70 por ciento o más durante este fin de semana. Esto debido a personas con enfermedades respiratorias.

El Sistema de Información de la Red IRAG informó que hay dos unidades médicas en el país que tienen 70 por ciento de ocupación. Esto en relación con camas con ventilador.

Respecto a Puebla, la red reportó que cinco unidades tienen algún nivel de ocupación en hospitalización general. Este va desde el uno por ciento, hasta el 20 por ciento.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.