¡Comparte!

El Gobierno de Puebla solo logró recuperar el 1.5% dela inversión realizada en el Tren Turístico. Así lo informó el titular de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Guerrero.

En comparecencia ante los diputados del Congreso de Puebla, detalló que cada viaje costó 28 mil 600 pesos, y sólo se recuperaron 72 pesos.

En Comisiones de Hacienda y Transporte, Villaseñor Guerrero dijo que desde el inicio de operaciones, en 2016, hasta diciembre del 2021, se gastaron 344 millones 240 mil 973 pesos en su construcción, operación y mantenimiento.

Mientras que los ingresos solo fueron por cuatro millones 933 mil 855 pesos. Es decir, solo se recuperó el 1.5% del total de la inversión en el Tren Turístico.

Durante este tiempo se realizaron 13 mil 619 viajes en los que se transportaron de Puebla a Cholula 533 mil 257 personas. Un promedio de 39 pasajeros por viaje, mientras que la capacidad del tren era de 284 pasajeros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Ministerio de Economía Francés realizó un análisis para verificar la viabilidad del proyecto, mismo que calificó Andrés Villaseñor como poco alentador.

Pues para que el tren sea viable financieramente y otorgue algún beneficio a la población, se requiere de una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos.

Esto para la construcción de estaciones, una doble vía y la adquisición de más trenes.

El director de Carreteras de Cuota Puebla refirió que para realizar un viaje se requiere de 28 mil 600 pesos, de lo cual solo se recuperaron 72 pesos.

Ante fracaso, analizan destino del Tren Turístico

Ante esto, Andrés Villaseñor Guerrero dijo que se analizan las posibilidades de qué hacer con el Tren Turístico. Pues no hubo un seguimiento por parte de la inversión privada para su puesta en marcha.

Asimismo, señaló que uno de los vicios por los que no se ofreció un servicio más amplio, fueron las restricciones impuestas por Ferrosur, dueños de la concesión de las vías.

El titular de Carreteras de Cuota advirtió que para ponerlo en marcha se requieren de 60 millones de pesos para que opere en las condiciones que lo hacía.

En cuanto al costo, desde enero de 2022, el Tren Turístico cuenta con una plantilla de 10 personas y el personal de seguridad.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja