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Ante un déficit de 339 millones de pesos para el estado, el Gobierno de Puebla iniciará un proceso de avalúo de venta del Tren Turístico. Esto luego de que, desde su inauguración en 2016, el tren ha enfrentado dificultades financieras considerables en gastos de mantenimiento y operación. 

En un periodo de 2016 a 2021, los costos de mantenimiento y operación ascienden a 344 millones 240 mil 973 pesos. Mientras que, sus ingresos han sido mínimos, alcanzando únicamente 4 millones 933 mil 855 pesos en el mismo lapso.

El Tren Turístico, que originalmente cubría la ruta desde Puebla a Cholula, cesó operaciones a principios del 2022 debido a la escasa afluencia de visitantes. 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes describió la situación actual del tren como “un elefante blanco”. Y advirtió sobre la posibilidad de incurrir en un daño patrimonial si no se toman medidas para resolver la situación.

Para abordar este problema, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales iniciará este lunes, un proceso de avalúo de los activos del atractivo. 

El objetivo es generar una oferta viable para la posible venta del Tren Turístico. Y en caso de que no exista un mercado adecuado para ello, buscar el apoyo del gobierno federal para reactivar el transporte turístico.

Céspedes Peregrina afirmó que, si no se encuentra un mercado para ello, se estará en una verdadera complicación. Por ello, tocará las puertas del gobierno federal para darle seguimiento a este tema. 

El Gobierno pedirá apoyo al gobierno federal para evaluar el funcionamiento del Tren Turístico.

Presentarán informe ante el Congreso de Puebla

El informe resultante del análisis y las acciones requeridas, se presentarán ante el Congreso local. Lo que permitirá tomar decisiones fundamentadas para el Gobierno de Puebla en cuanto a la posible venta y futuro del Tren Turístico.

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El gobernador, Sergio Salomón Céspedes recordó que sólo tuvo 533 mil usuarios durante todo el periodo de operación. 

Además de que, el gobierno de Puebla enfrentaría el reto de invertir 36 millones de pesos anuales para mantener el tren en funcionamiento. 

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