¡Comparte!

El año quedó marcado por los cambios en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta, pues varios funcionarios del Gobierno de Puebla salieron tras no cumplir con su trabajo, aunque algunos también estuvieron involucrados en actos de corrupción durante este 2022.  

El gobierno estatal presentó cuatro cambios en los titulares de Función Pública, Seguridad Pública, Trabajo y Educación.  

Los funcionarios estatales que salieron, se vieron envueltos en escándalos de magnitud antes de su renuncia.  

La primera salida que se registró en el gabinete barbosista fue la de Abelardo Cuellar Delgado de la Secretaría del Trabajo.  

La destitución se dio el 13 de enero, cuando el exsecretario contrató a su propio despacho jurídico para asesorar los casos laborales que llegaban a la dependencia. Cayendo en un claro conflicto de intereses y en tráfico de influencias. 

El gobierno estatal presentó una demanda por actos de corrupción y en su lugar llegó al cargo el exdiputado local, Gabriel Biestro Medinilla.  

Pocos días después, el 13 de enero, se dio a conocer el caso del bebé Tadeo, que generó el segundo cambio de funcionarios importante en el Gobierno de Puebla del 2022.  

Se trataba del cuerpo de un recién nacido que había sido traído desde Estado de México y encontrado en un contenedor de basura del penal de San Miguel.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este escándalo provocó que Miguel Barbosa despidiera a Rogelio López Maya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con su salida también se destituyó al subsecretario de Centros Penitenciarios. En la titularidad llegó Daniel Cruz Luna y como subsecretario, Jorge Pérez Melchor.  

Después, en mayo, Amanda Gómez Nava se convirtió en la primera mujer en llegar a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE). Por ello, tuvo que dejar la Secretaría de la Función Pública. Ahora está a cargo Juan Carlos Moreno Valle Abdala.   

La limpia en la Secretaría de Educación Pública por actos de corrupción 

El último de los funcionarios del Gobierno de Puebla que salieron del gabinete este 2022, fue Melitón Lozano Pérez, ex secretario de Educación Pública.  

Esto se dio el 24 de octubre, luego de un escándalo con maestros estatales que provocó abucheos al gobernador, Miguel Barbosa, frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

Posterior a este incidente, a través de un comunicado Melitón Lozano se deslindó, y dijo que su salida obedecía a intereses personales. Sin embargo, con este enroque vino una limpia dentro de la SEP en Puebla. 

Se fueron también directores generales, supervisores y rectores de bachilleres e institutos que tejían una red de corrupción en la entrega de plazas a maestros.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México