¡Comparte!

El exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dejó al estado con más de 3.6 millones de personas que viven en pobreza, la cifra mas baja en los últimos siete años. Sin embargo, a pesar de estos indicadores, es el cuarto estado del país con más personas en esta condición.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se calculó que, en 2022, en México hubo más de 46.8 millones de pobres.

Esto representa 8.9 millones de pobres menos que durante la medición realizada en 2020, cuando se registraron 55.7 millones de personas en esta situación. En ese año, el 36.3% de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza.

Para el Coneval, la pobreza se define como la ausencia de al menos uno de los indicadores de bienestar. Estos indicadores son: educación, acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios, alimentación y movilidad.

En el caso de Puebla, de los más de 6.3 millones de poblanos que viven en la entidad, la mitad vive en pobreza. Esto significa el 54% de la población, que representa a tres millones 626 mil personas.

Pese a estas estadísticas, son 510 mil poblanos los que abandonaron la situación de pobreza del 2020 a la fecha.

No obstante, a pesar de que se logró reducir el número de pobres, la entidad poblana se mantiene en el ranking de estados con más pobres en el país.

Chiapas es el primer lugar, con el 67.4% de su población; seguido por Guerrero, con el 60.4%; y en tercer sitio Oaxaca, con el 58.4%. Mientras que Puebla se ubicó en el cuarto lugar y Tlaxcala en quinto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, el quinto estado con más pobreza extrema

El estudio del Coneval, también reveló que, en situación de pobreza extrema, Puebla se ubicó en el quinto lugar con el 11.4% de su población en esta condición. Es decir, 765.5 mil personas.

De los indicadores de carencia social, el mayor rezago se encuentra en la seguridad social; seguido por los servicios de salud y servicios básicos de vivienda.

Asimismo, se determinó que tres de cada cinco poblanos ganan menos que la línea de pobreza por ingresos. Es decir, ganan menos de lo que cuesta la canasta básica para sobrevivir.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México