¡Comparte!

Sin tener nada que los detenga, diversos desarrollos inmobiliarios continúan devastando las áreas naturales de Flor del Bosque, para construir más fraccionamientos y ahora un centro comercial de gran extensión al interior de “Haras, Ciudad Ecológica”.

De acuerdo con la activista y periodista ambiental Pame Tajonar, Grupo Haras está determinado a seguir arrasando con los árboles de la zona, no sólo para construir conjuntos habitacionales, también para levantar un centro comercial masivo que pretende convertir a la ciudad “ecológica” en un proyecto similar al de Lomas de Angelópolis, donde los habitantes tienen acceso a todo tipo de servicios sin salir del lugar.

Rayas accedió tuvo acceso a uno de los planos que deja entrever la magnitud de lo que será el próximo centro comercial que podrían incluir un supermercado de alguna cadena reconocida como Walmart, tiendas de conveniencia, boutiques y otros comercios inclinados a las necesidades de los habitantes.

Plano de lo que será el proyecto del nuevo centro comercial en FLor del Bosque
Plano de lo que será el proyecto del nuevo centro comercial en FLor del Bosque

Vecinos y activistas piden un alto a la construcciones de inmuebles en zonas ilegales y de riesgo

Durante el recorrido en los alrededores de una barranca ubicada cerca del fraccionamiento “Haras Valle Grande”, la periodista señaló la instalación de mojoneras (pequeñas estructuras utilizadas para delimitar terreno) y cintas amarillas de precaución amarradas a los árboles, ubicadas en gran parte del bosque como indicio de una nueva construcción.

Y está no es la única zona con las mismas condiciones. Las empresas privadas también han causado estragos en Galaxia La Calera (de Grupo Sadasi) donde existen un sinnúmero de estas “mojoneras”.

En el caso de Jardines de la Montaña (quienes obtuvieron permisos durante la administración de Blanca Alcalá) se pidió bajar la densidad de construcción para evitar daños ambientales, sin embargo, han levantado edificios dentro de la barranca, mientras que en Bosques de Chapultepec arrasaron con los encinos y todos los terrenos han sido vendidos a particulares.

Tajonar indicó que la construcción al interior y cerca de barrancas –consideradas zonas federales bajo la protección de la Comisión Nacional del Agua– es preocupante, ya que está prohibida la intervención humana debido a la peligrosidad que representa la inestabilidad del suelo. A pesar de las denuncias de los vecinos, la CONAGUA no ha evitado que las inmobiliarias sigan operando.

Hay un terreno donde iniciaron la construcción de una casa (desconozco la razón por la que pararon la obra) pero hay una barda alta justo en la orilla de río que aunque está seco por el momento, durante la temporada de lluvias el lecho del río crece, lo que hace imposible la habitabilidad de la zona”

Mencionó que actualmente, prácticamente todos los terrenos al interior de Haras están vendidos a particulares e inmobiliarias y calcula qué hay cerca de 40 fraccionamientos ocupando parte del bosque de encinos, una cifra escandalosa pues incluso existen “vendedores” ofreciendo terrenos y casas en las calles de este centro habitacional.

La idea de vivir en medio del bosque que se convirtió en negocio para Haras

Gran parte del problema se deriva de la autorización del cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Amozoc durante la administración del ex gobernador Tony Gali.

Pame señala que exactamente 2 días antes de terminar su periodo de gobierno, personal del ex alcalde acudió al Cabildo de Amozoc y entregaron carpetas para que todos los regidores firmarán el cambio de uso de suelo que les dio poder para apropiarse de la reserva natural de Flor del Bosque, a pesar de que esta decisión le corresponde enteramente al gobierno federal.

Los ayuntamientos de Puebla, Amozoc y Cuautinchan han emitido permisos a lo largo de 20 años sin que exista un cambio de uso de suelo de forestal a habitacional y sin obtener permisos a nivel federal por lo que las construcciones que existen están ocupando un espacio de manera ilegal”

A la fecha son pocos los fraccionamientos que se mantienen en la línea que procura la preservación  del medio ambiente en una “ciudad ecológica” que implica viviendas en medio de un paraje natural que no invaden o disturban el equilibrio ambiental.

Conforme se sube por los cerros del bosque de encinos, Pame señaló algunas áreas que han quedado prácticamente sin árboles y que hoy son enormes huecos donde se planean más y más conjuntos habitacionales

Adiós ruido de la ciudad, hola tranquilidad” indica el eslogan de Terrazzo Residencial, desarrollo de grupo Habitharas.

A través del medio digital Tierra Baldía —el cual corre a cargo de Tajonar—, se puede conocer a detalle el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur del Municipio de Amozoc, Haras Flor del Bosque, donde se definen las políticas de reordenamiento y el crecimiento urbano que supuestamente se encuentra bajo una visión sustentable en beneficio del territorio.

En el caso del Parque Estatal Flor del Bosque, Pame Tajonar explicó que se encuentra aislado del corredor biológico ya que las empresas e invasores suelen apropiarse y fraccionar los predios a su alrededor, restando los límites de la zona y asfixiando lo que queda de la reserva estatal: “este parque estatal está condenado a la extinción” dijo la experta ambiental.

Si no se destinan recursos a esta área natural protegida, le va a pasar lo mismo que otro sitios del país que están decretados en papel pero están completamente abandonadas por las autoridades”

Buscan apoyo a nivel local, estatal y federal para evitar devastación

Con el objetivo de evitar una catástrofe ecológica mayor, Pame Tajonar  junto con los representantes de las asociaciones que buscan salvar este ecosistema boscoso han intentado entablar diálogo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla Beatriz Manríque Guevara, así como el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El pasado 4 de noviembre de 2020 Barbosa Huerta dio a conocer que se realizaría un estudio en Flor del Bosque para declararlo un área natural protegida, sin embargo, no se han presentado avances con respecto a la iniciativa.

Por su parte, el actual gobierno municipal de Amozoc encabezado por Mario de la Rosa ha mostrado disposición para entablar diálogo con los grupos ambientalistas, sin embargo, no hay avances claros en la solución que pondrá fin a la explotación del suelo en Flor del Bosque, a pesar de que ellos cuentan con los documentos que acreditan la ilegalidad de las construcciones.

Las organizaciones ambientalistas hicieron llegar la propuesta al actual gobierno municipal de Puebla de Eduardo Rivera, quienes podrían convertirse en el primer ayuntamiento en México que plantea la creación de un corredor biológico metropolitano con visión para los próximos 100 años.

A mi no me va a tocar verlo, seguramente a mi hijo tampoco pero a lo mejor a sus hijos el día de mañana les va a tocar vivirlo y entonces podrán decir miren cómo se conservó el bosque y demostrar que podemos empatar el desarrollo habitacional en un entorno donde la naturaleza no está en riesgo”

Dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tampoco han emitido recursos que inhabiliten la operación de inmobiliarias en la zona.

La fauna de Flor del Bosque está en peligro

Coyotes, tlacuaches, ardillas y aves son las principales especies que se han visto afectadas por la invasión de las inmobiliarias que poco a poco han destruido su hábitat natural sin darles más opción que ser desplazados a la zona urbana donde también corren riesgos.

El impacto negativo en la calidad del aire ya puede verse reflejado actualmente en la zona conurbada.

Lo que ustedes están vendiendo es un bosque y el último pulmón de Puebla en la zona conurbada. Estamos en medio de una crisis climática y una pandemia, lo que debería replantearnos qué estamos haciendo para cuidar de nuestros bosques. Puebla tiene más de 300 días al año con muy mala calidad de aire, la contaminación provoca que en la temporada de calor haya un incremento en el número de incendios forestales, ahí están los resultados de esta explotación”

La propuesta de un corredor biológico

Pame Tajonar señaló que están proponiendo la preservación del corredor biológico que va desde el cerro de Amalucan pasa por Flor del Bosque, Galaxia La Calera y baja hasta Valsequillo, donde se encuentra con la Sierra del Tentzo.

Con ello se busca recuperar el bosque de encinos y las áreas que fueron destinadas a la ciudad, como la construcción de un parque recreativo en el Cerro de Amalucan que actualmente se encuentra en malas condiciones.

Etiquetas:
BonoBus BUAP