¡Comparte!

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, otorgó un subsidio para la búsqueda de desaparecidos al estado de Puebla, por 18 millones 868 mil 175 pesos.

El subsidio fue autorizado por la Secretaría de Gobernación en un convenio donde la entidad debe aportar un millón 886 mil 817 pesos, por concepto de coparticipación. El valor equivale solo al 10% de los recursos presupuestarios de la federación.

Dicho monto debe sumarlo el gobierno de Puebla al subsidio para la búsqueda de desaparecidos, dentro de los 20 días hábiles siguientes de que reciban los recursos federales. Con ello, la entidad contará con una bolsa de 20 millones 754 mil 992 pesos, para fortalecer las acciones en esta materia.

Dentro del convenio se estableció que los recursos se aplicarán exclusivamente para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación y Adhesión. Significa que no podrán destinarse a conceptos distintos.

Además, se deberá garantizar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados. Para ello, deberá permitir la identificación de los recursos estatales y federales hasta su total aplicación.

La transferencia de los recursos está sujeta a la disponibilidad y la calendarización del gasto dispuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuáles son las condiciones para usar este subsidio?

López Obrador otorgó este subsidio para la búsqueda de desaparecidos al estado de Puebla, bajo diversos condicionamientos. Tales cómo instalar un Comité Estatal y rendir un informe dentro de los 10 días hábiles al término de cada trimestre.

Además, deberá entregar un avance físico-financiero en la implementación del Proyecto Ejecutivo que establezca el presupuesto comprometido, devengado y pagado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, en la entidad hay 386 personas que se encuentran desaparecidas, 121 son mujeres y 265 hombres.

Te puede interesar: Abandono institucional y daño psicológico, la cotidianidad en la búsqueda de desaparecidos en Puebla

20% descuento Puebla  -México