¡Comparte!

En su comparecencia para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda, familiares de desaparecidos en Puebla externaron el abandono institucional y las afecciones psicológicas de quienes asumen la búsqueda de sus seres queridos.

Avenavid Maldonado Hernández —una de las aspirantes— es una de las tantas mujeres que entiende la importancia de un respaldo terapéutico en una búsqueda que solo las víctimas saben comprender.

Frente a los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, expone que su hijo fue encontrado años después de la desaparición, tras un arduo esfuerzo.

En ese momento no recibí ayuda porque me sentía sola, pues no tenía ayuda de ningún lado. Que se dé mucha prioridad cuando desaparezcan niños, es su propuesta para mejorar las labores de búsqueda.

En cambio, Fernando Barrios Herrera no ha vuelto a ver a su hermano desde hace más de seis años. Desde el 8 de octubre del 2015, perdió su sonrisa, su mirada y sus ademanes. Las reuniones familiares fueron sustituidas por un largo peregrinaje en instituciones del gobierno que poco les han ayudado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hemos tenido una travesía dentro y fuera de las instituciones; nos enfrentamos a procesos que no debemos de fortalecer para atender a las familias. Aunado es la búsqueda de acciones para dar soluciones a este tipo de búsquedas.

Por ello, considera que una de las mejores opciones para dar con los desaparecidos de Puebla es fortalecer el diálogo; principalmente, escuchar las peticiones de los familiares.

“Lo nuestro no es enojo; es desesperación”

Javier Israel Morales Flores lleva cuatro años buscando a su hija: cuatro años de cumpleaños perdidos, de celebraciones decembrinas que dejan una insatisfacción, al observar el lugar vacío que quedó en la mesa.

Las primeras horas tras la desaparición son determinantes. Expone lo difícil que es lograr resultados positivos conforme avanzan los días.

No estamos enojados con el gobierno, pero es parte de la desesperación (…). Me gustaría hacer trabajos para ayudar en la Comisión de Búsqueda; dar importancia a los primeros minutos de búsqueda porque son los momentos más esenciales tras la desaparición de alguien y no hasta las 72 horas.

Por su parte, Gilberto Barrón Cabrera también coincide en la importancia de iniciar la búsqueda antes de las 72 horas exigidas por las autoridades. Su propuesta es dar voz a las familias de desaparecidos en Puebla.

Sé que puedo aportar para la búsqueda en campo y dar voz a las personas que tienen a un familiar desaparecido. Quiero ser un elemento propositivo y analizar las acciones para realizar las tareas para la búsqueda con un enfoque humanista”.

La Comisión de Búsqueda

Ellos forman parte de las nueve personas que este viernes comparecieron ante las Comisiones Unidas para integrar dos de los cuatro puestos del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda, destinados exclusivamente a familiares.

Los otros dos cargos serán para especialistas en la materia, quienes comparecieron en un bloque distinto, siendo sometidos a una evaluación más rígida, para comprobar su conocimiento.

Tras las comparecencias, las Comisiones Unidas evaluarán a los perfiles, definiendo así la terna de cuatro integrantes que turnarán al Pleno para su aprobación final, lo cual, podría ocurrir hasta mayo, en caso de que el acuerdo no se discuta en la última sesión del actual periodo ordinario, que culminará el 15 de marzo.

20% descuento Puebla  -México