¡Comparte!

En el estado de Puebla 386 personas se encuentran desaparecidas, según los reportes al corte del 31 de diciembre de 2021, informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral.

En conferencia de prensa, dijo que en total había 893 personas, por las cuales se iniciaron procesos de búsqueda, 379 eran mujeres y 514 hombres. Sin embargo, 507 fueron localizados, de estos 258 eran personas del sexo femenino y 249 masculinos.  

Sobre los desaparecidos, siguen los motores de búsqueda de 121 mujeres y 265 hombres, pues no se ha logrado obtener información sobre su paradero.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que el número de desaparecidos es escandaloso y parece que la entidad se encuentra en medio de una crisis enorme.

Este dato que acaba de dar la secretaria de Gobernación, es muy escandaloso sí, no hay un asunto así en Puebla cuidado con esta información que se brinda, porque parece que hay un estado de crisis enorme.

En agosto de 2021, el Congreso aprobó la Ley de Búsqueda de Personas

El 25 de agosto del 2021, el Congreso local aprobó en Puebla la Ley de Búsqueda de Personas que está enfocada en agilizar los procesos a favor de las víctimas, creando también una fiscalía especializada.

Dicha ley se mantenía en la congeladora desde julio del 2020, cuando fue presentada por la exdiputada Estefanía Rodríguez Sandoval. Esta versión fue elaborada con colectivos, universidades y familias de desaparecidos.

Sin embargo, no fue discutida en las comisiones por falta de voluntad política, hasta que familiares y colectivos feministas comenzaron a ejercer presión. Una de las acciones fue la toma del Congreso de Puebla, en noviembre del 2020.

Pese a que la ley se aprobó en agosto, el Poder Legislativo informó que sería aplicable hasta el año 2022, debido a que se harían ajustes intersecretariales y normativos, de acuerdo con los artículos transitorios del dictamen.

También, se ajustarían los protocolos, se asignaría presupuesto y capacitaría al personal del Sistema Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada. 

20% descuento Puebla  -México