¡Comparte!

El mercado laboral para las mujeres en el estado de Puebla es poco alentador y sigue existiendo una brecha de género preocupante.  

De acuerdo con el Cuarto Informe de Desigualdad de Género 2024, del Observatorio de Salarios de la Ibero, las trabajadoras poblanas sufren acoso, discriminación y falta de oportunidades.  

En 2023, del total de trabajadores que dijeron haber abandonado sus puestos por acoso y por ser discriminados, el 100 por ciento, es decir, 217, fueron mujeres.  

El panorama en el mercado laboral se agrava para las mujeres, pues de acuerdo con el informe, la brecha en cuanto al ingreso mensual es de 61 por ciento en Puebla. Pese a que en 2023 hubo una reducción del -18.55 por ciento.  

Además, existe una desigualdad de ingreso por hora trabajada, pues en el estado, la brecha es del 30 por ciento. Es decir, que las mujeres ganan este porcentaje menos que los hombres cada hora.  

Si bien esta cifra no es positiva, la situación a nivel nacional es aún peor. Pues las mujeres ganaron en México 36.9 por ciento menos que los hombres por cada hora trabajada en 2023. 

El Informe de Desigualdad de Género también indica que, en el primer trimestre de 2023, el 62 por ciento de los hombres en Puebla dejaron su trabajo por expectativas de un mayor ingreso. 

Pero en el caso de las mujeres, este porcentaje se reduce a 37 por ciento, evidenciando la falta de oportunidades laborales que hay para el género femenino. 

El estudio tiene como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

El panorama de las mujeres a nivel nacional en el mercado laboral 

A nivel nacional, el mercado laboral para las mujeres también es desigual. Pues representaron el 60.7 por ciento (11 mil 560) de los trabajadores que abandonaron sus puestos por discriminación y acoso.  

Mientras que en el 39.3 por ciento (siete mil 499) de los casos eran hombres, según el Observatorio de Salarios de la Ibero.  

Otro aspecto que afecta en el empleo es el rol que desempeñan los trabajadores en su familia. A nivel nacional, el 87 por ciento de quienes dijeron que un familiar les impidió seguir trabajando eran mujeres; y el 13 por ciento, hombres.  

El Observatorio también detectó que en el país el 93.5 por ciento de las mujeres dejaron su empleo por matrimonio o responsabilidades familiares. En el caso de los hombres, el porcentaje fue solo de 6.5 por ciento.  

Considerando el ingreso mensual, mientras un hombre ganaba tres mil 783.16 pesos en México, las mujeres obtenían dos mil 407 pesos. Reflejando una diferencia de mil 48 pesos.  

Sin embargo, esta brecha entre géneros disminuyó entre 2015 y 2023, pues en el primer año los hombres ganaban mil 191 pesos más. 

Entidades que destacan por la brecha de género  

Tabasco es el estado con el mejor mercado laboral para las mujeres, ya que a pesar de que en 2023 sí hubo una brecha salarial, fue de 27.24 por ciento. 

Contrariamente, Nayarit se posicionó como la peor entidad, pues las trabajadoras ganaron 45.39 por ciento menos respecto a los hombres por cada hora laborada.  

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla advirtió que esta situación es resultado del impacto de los roles de género.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las mujeres trabajan más en sectores como el comercio, la prestación de servicios personales, en trabajos de oficina y en la educación. 

Asimismo, su participación en los puestos de dirección y liderazgo es minoritaria. Pues únicamente el 39.9 por ciento estuvo en puestos de dirección; y el 44 por ciento en puestos técnicos, profesionales y como trabajadores del arte. 

En una brecha todavía más amplia se ubica Jalisco, en donde el 97.45 de los hombres que dejaron su empleo lo hicieron por la expectativa de un mayor ingreso. Mientras que sólo el 2.5 por ciento de las mujeres tuvieron la misma oportunidad.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.