¡Comparte!

Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla son acusados de secuestro, tortura y violencia sexual contra una mujer detenida en septiembre del 2020.

Por este caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad emitió la recomendación 5/2024, dirigida al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal. La cual tiene fecha del 11 de marzo de 2024. 

En el documento, la CDH relata que los policías ministeriales de la Fiscalía de Puebla acusaron a la mujer de secuestradora. 

La víctima narró que el 24 de septiembre de 2020, una pareja le preguntó por la venta de un vehículo que ofertaba.  

Después de caminar algunas cuadras con ambas personas, una camioneta se detuvo cerca de ellos y la subieron a la fuerza. Ya en la unidad, le dijeron que eran secuestradores. 

A la víctima la llevaron a una casa de seguridad en donde la torturaron por alrededor de dos horas y media, según relató a la Comisión de Derechos Humanos.  

Me desvistieron por completo, me amarraron de los pies y de las manos, y me tiraron al piso. Después de eso, mojaron un trapo, me lo pusieron en la cara y echaban mucha agua en la boca y me ponían las rodillas en el estómago y las piernas”. 

Indicó que las personas que la detuvieron le dijeron que habían pagado 500 mil dólares para que la mataran junto con sus hijas. Para asustarla, la llevaron a tres puntos distintos: la casa de su vecina, de su comadre y finalmente de su novio.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En la casa de su comadre encontraron a sus hijas, a quienes amenazaron con matarlas y violarlas, según el testimonio recopilado por la CDH.  

Víctima acusa que fue obligada a declararse culpable de secuestro 

Después de la amenaza contra sus hijas, la mujer detenida relató que la llevaron a una casa de seguridad, en donde le preguntaron por una persona secuestrada.  

Los sujetos le advirtieron que tenía que responsabilizarse de dicho secuestro, de lo contrario matarían a sus hijas.  

La víctima relató en su denuncia a la CDH que posteriormente la cambiaron de ropa y la llevaron al Ministerio Público de Puebla.  

En ese lugar, pudo identificar a las personas que la detuvieron y torturaron como policías ministeriales de la Fiscalía de Puebla. 

Me dijeron que ya iban a ir por mis hijas para matarlas y para matarnos a todos. Después me vendaron de los ojos y me trajeron a Puebla, para ponerme a disposición del ministerio público”. 

La recomendación de Derechos Humanos indica que después de verificar la información, determinó que los ministeriales torturaron a la víctima y violaron sus derechos humanos.  

¿Qué implica la recomendación de la CDH a la Fiscalía de Puebla? 

La recomendación de la CDH a la Fiscalía General del Estado de Puebla por el caso de secuestro, tortura y violencia sexual a la mujer detenida, exige una reparación integral a la víctima.  

La Comisión también pidió otorgar atención psicológica gratuita a la mujer, tras la violencia a sus derechos que sufrió. La vigencia del servicio dependerá de las necesidades de la víctima.  

Asimismo, la CDH exhortó al órgano interno de control de la Fiscalía de Puebla, iniciar los procedimientos correspondientes contra los policías ministeriales agresores.  

Y solicitó que se emita una circular en donde se recuerde cuál debe ser el actuar de los elementos de la FGE.  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.