¡Comparte!

Te presentamos los retos virales que han marcado a Puebla. Se trata de escándalos que han surgido a raíz de estos juegos que están de moda en las redes sociales y que los niños y jóvenes han decidido hacerlos, poniendo en riesgo su vida. 

En México se ha hecho más notoria la reproducción de retos virales a través de la plataforma Tiktok. Los cuales involucran la ingesta de sustancias peligrosas, que conllevan a actos sexuales o que sean constitutivos de delitos.  

Estos retos virales en jóvenes ya son un foco de emergencia en varias instituciones escolares de Puebla. De muchos casos nos hemos enterando y se han implementado acciones para prevenirlos y sancionarlos.  

El más reciente fue el “reto de Clonazepam” que fue replicado por cinco alumnos de la primaria Benemérito de las Américas en la capital poblana. 

El juego consiste en tomar estos ansiolíticos en grupo y la última persona en dormirse gana. Sin embargo, los menores resultaron intoxicados.  

Ahora bien, a principios de febrero, se dio a conocer el reto “Garganta Profunda” que contempla introducir un plátano en la boca hasta donde más se pueda, morderlo y masticarlo.  

Al mismo tiempo, a través de redes sociales se denunció un reto sexual, entre estudiantes de bachillerato del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH). De acuerdo con las denuncias de padres de familia, un grupo de jóvenes grabó videos de estimulaciones, con la boca o manos entre ellos. 

El reto consiste en que, el varón que eyacule más rápido gana.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Otro de los retos que ha generado la preocupación de los padres es “48 horas desaparecido”. Ya que consiste en que los jóvenes desaparezcan por dos días de sus hogares sin dejar algún rastro. Quien sea el primero en ser reportado ante las autoridades por sus padres es el ganador. 

¿Cómo se dan a conocer estos retos virales?  

Estos retos virales se han hecho públicos debido a que los mismos jóvenes y niños graban con sus celulares. Más tarde lo pasan a otros smartphones, lo suben a sus redes sociales y todo ocurre dentro de un plantel educativo.  

El que los adolescentes lo realicen dentro de sus escuelas es aún más escandaloso. Además de que están lejos del control de sus padres.  

Sin embargo, al hacerse públicos estos retos, los padres y autoridades estatales y municipales despiertan las alarmas de crear civismo digital. Con el objetivo de platicar con los menores sobre los peligros de estos actos.  

Emitieron recomendaciones a padres de familia  

Luego del incidente con clonazepam de los menores poblanos, el gobierno estatal intervino y emitió una serie de recomendaciones. Exhortó a la sociedad y especialmente a los menores de edad a evitar la reproducción de desafíos virales, a fin de proteger su integridad y salud. 

A los padres de familia los invitó a limitar el tiempo de uso de las redes sociales y equipos electrónicos. Supervisar el contenido que las niñas, niños y adolescentes consumen en Internet.  

Además, reforzar los lazos de comunicación y concientizar a los menores sobre los riesgos de imitar actividades virales. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP