¡Comparte!

Los centros comerciales y restaurantes de Puebla regresarán a un aforo del 80% debido al alza de contagios de covid.

Además, los centros comerciales exigirán el uso obligatorio de cubrebocas y el resto de medidas anticovid ante la quinta ola de la pandemia.

Este jueves 23 de junio, el gobierno del estado emitió un nuevo decreto con las restricciones que se aplicarán ante la llegada de la quinta ola de la pandemia. Entre ellas, exhortó a los comercios a autorregularse en el aforo permitido.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, destacó que procederán a aplicar un aforo del 80% como una medida anticovid para proteger a los clientes de algún posible contagio.

En entrevista, precisó que lo harán, pese a que esta acción podría retrasar la renta de locales por parte de inversionistas. Ya que los empresarios optan por inyectar su capital en momentos donde los casos positivos son bajos.

Si reducimos de más, en el tema inversiones o firmas que ya se tenían programadas para contratos, podrían alargarse”.

Andrés de la luz Espinoza subrayó que, desde que inició la pandemia en 2020, siguen sin rentar 400 espacios en centro comerciales. Lo que equivale al 57% del total de locales que integran su red de más de 50 centros comerciales.

Quienes también aplicarán esta medida de reducir el aforo al 80%, fue la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla. Pidió a sus afiliados limitar el aforo, siendo el primer organismo empresarial que ha aplicado dicha medida tras el reciente repunte de contagios.

En un comunicado, expresó que no deben esperar a que aumenten los fallecimientos para tomar medidas. Y exhortó a los establecimientos de comida a “solicitar el uso del cubrebocas a trabajadores”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Canaco va por campaña para reforzar medidas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que harán una campaña para reforzar las medidas sanitarias dentro de su sector.

El uso obligatorio del cubrebocas nos parece magnífico en espacios públicos, en donde vamos a retomar los protocolos, sobretodo en los grandes, para cuidar los aforos, la sana distancia”, comentó en entrevista.

El 23 de junio, el gobierno de Puebla anunció nuevas medidas, como regresar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, mientras que los eventos con más de 300 personas deberán ser validados por Protección Civil estatal.

El gobernador Miguel Barbosa Huertaprecisó que cada negocio podrá autorregularse, por lo que los comercios de Puebla regresarán a un aforo del 80% por decisión propia y tendrán que acatar el resto de las medidas sanitarias.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García indicó que la quinta ola de contagios de covid en Puebla podría ocurrir a mediados de julio. Sin embargo, no se espera una gran cantidad de hospitalizaciones ni fallecimientos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México