¡Comparte!

A dos años de haber iniciado la pandemia de coronavirus, el 57% de los locales en centros comerciales de Puebla no han podido ser rentados de nuevo. Aún quedan 400 espacios desocupados, dentro de distintas plazas de la entidad.

Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), indicó que la recuperación económica se ha dividido en dos vertientes dentro del sector.

En entrevista, detalló que por el lado comercial, han tenido un mayor flujo de ingresos por celebraciones como la del Día del Padre.

No obstante, la renta de locales “no es tan rápida de reactivar” en los más de 50 centros comerciales que integran la red.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que subrayó que de los 700 inmuebles que tenían disponibles, les falta por recuperar unos 400 espacios comerciales, lo que equivale a un 57% de locales vacíos.

Locales de Paseo San Francisco cerrado debido a la pandemia de Covid-19

Comentó que la lenta recuperación se debe a que los inversionistas prefieren contribuir cuando los casos de contagios por covid son bajos, pues dichas condiciones dan una mayor recuperación del capital inyectado.

Por ello, Andrés de la Luz Espinoza dijo que los próximos meses harán un nuevo análisis sobre las condiciones económicas de los centros comerciales de Puebla.

Según sus anteriores estimaciones, esperaban rentar más locales en los ocho meses siguientes a la valoración que realicen, por lo que sería hasta 2023 cuando se vea una mayor recuperación. No obstante, destacó que también deben esperar a ver cómo inician los mercados el próximo año.

Van por reducción de aforo

Andrés de la Luz explicó propondrán una reducción de aforo en los centros comerciales que integran la red. Subrayó que deben tomar la decisión de manera cuidadosa, ya que esto podría afectar a las inversiones.

Si reducimos de más, en el tema inversiones o firmas que ya se tenían programadas para contratos, podrían alargarse”.

Destacó que pese a ello, priorizarán la salud de los clientes, por lo que “vamos a respetar los decretos” emitidos por el gobierno de Puebla para frenar contagios.

Este jueves, el Ejecutivo anunció nuevas medidas en la entidad, como regresar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, mientras que los eventos con más de 300 personas deberán ser validados por Protección Civil estatal.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que cada comercio podrá autorregularse, quedando en sus manos la reducción del aforo.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Puebla, exhortó a sus afiliados a limitar el aforo al 80% para cuidar a los comensales.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP