¡Comparte!

Las áreas comunes que fueron recuperadas en Puebla por el gobierno estatal eran usadas por privados como estacionamientos, bajo el solapamiento de las pasadas administraciones. Los espacios públicos se encontraban privados con portones y bolardos.

Así lo señaló el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que se realizarán obras en los sitios recuperados para evitar su abandono. Dijo que Puebla está lleno de fideicomisos y comodatos de hasta 99 años por la vocación de obsesión y delirio de los anteriores gobiernos.

El Gobierno de Puebla recuperó espacios privados que ahora serán públicos.

Vamos hacer una construcción hermosa, adecuada al hogar, al tiempo. Tiene que ser algo propio de una enorme tradición y cultura. No ha sido buena autoridad la que ha tenido Puebla que los resguarde la gente, que no se abandonen”.

Estas son las áreas comunes que fueron recuperadas en Puebla. Los privados las usaban como estacionamientos:

Parque de la Madre

Se encuentra frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la 4 Oriente y 14 Norte. Tiene una extensión de mil 600 metros cuadrados. El gobierno retiró 24 bolardos metálicos con base de concreto de la periferia que delimitaban cajones de estacionamiento privado de un restaurante de lujo.

También quitó tres zaguanes del callejón de la 10 Norte que convertían el andador en un estacionamiento privado y descarga del mismo restaurante. Así como una caseta de vigilancia que estaba a mitad del parque y que servía para el cobro del valet parking.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
El Parque de la Madre, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la 4 Oriente y 14 Norte, fue una de las áreas recuperadas en Puebla. Creditos: Cortesía

Zona de vestigios franciscanos

En la manzana 5, donde se encuentra la iglesia de San Francisco, fue recuperada la zona de vestigios franciscanos del siglo XVI y sus andadores, eran usados como estacionamientos; tenían rejas y portones.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
Puente sobre la zona de vestigios franciscanos del siglo XVI, una de las áreas recuperadas en Puebla. Creditos: Cortesía

Hornos de Talavera

Con el retiro de rejas, fueron recuperados los hornos de Talavera que estaban ocultos y sin ingreso del público, simulando ser parte de una casa particular. Ahora tiene acceso desde la 12 Norte.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
Dos personas frente a los hornos de Talavera que estaban ocultos en la zona de San Francisco. Creditos: Cortesía

Plaza La Oriental

Ubicada entre la Secretaría del Trabajo y el Centro de Convenciones, fue liberada la Plaza La Oriental. El llamado Jardín Las Trinitarias era utilizado como exclusivo salón social.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
La Plaza La Oriental, llamado Jardín Las Trinitarias, era ocupado como salón social. Creditos: Cortesía

Galería privada

La galería privada que fue recuperada se ubica junto a la panadería El Hornito, en la 14 Oriente, frente a la Capilla del Cirineo.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
Una galería que era privada junto a la panadería El Hornito, fue una de las áreas recuperadas en Puebla. Creditos: Cortesía

Edificación denominada Suite Nupcial

En esta zona se retiraron las puertas metálicas que servían de acceso al jardín denominado Suite Nupcial. Así como dos portones de madera frente al Mercado El Alto. Se abrió el túnel que atraviesa desde el Jardín las Trinitarias a la calle donde está la Plaza La Amargura.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
Se abrió al público el túnel que atraviesa desde el Jardín las Trinitarias a la calle donde está la Plaza La Amargura. Creditos: Cortesía

Los Lavaderos de Almoloya

Los Lavaderos de Almoloya servían como un fondo decorativo al bar privado de un reconocido hotel. Ya se encuentran liberados para que los habitantes los visiten.

Áreas recuperadas por el Gobierno.
Los Lavaderos de Almoloya, recién recuperados y ahora abiertos al público. Creditos: Cortesía

Te puede interesar: Hallan restos humanos en el Jardín las Trinitarias de Puebla

20% descuento Puebla  -México