¡Comparte!

Familias enteras de poblanos y turistas disfrutaron este fin de semana de un recorrido histórico en los Lavaderos de Almoloya de Puebla, dos túneles y jardines que el gobierno estatal recuperó en los barrios de San Francisco y El Alto.

Toda esta zona, que comprende cientos de metros cuadrados, había sido privatizada por el hotel Rosewood en el 2015, con la venia del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El hotel, que pertenecía a una de las cadenas más caras del país, se convirtió en el Azul Talavera, y ahora está bajo la administración Banyan Tree.

Fue el 20 de mayo, cuando los lavaderos de Almoloya fueron rescatados por el gobierno de Puebla, así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en un breve comunicado. Prometió que este lunes 23 de mayo dará más detalles al respecto.

RAYAS recorrió la zona recuperada, así que aquí te contamos cómo puedes disfrutar el recorrido con tu familia o amigos.

¿Qué encontrarás en los Lavaderos de Almoloya de Puebla?

Primero te contamos que el tour por los Lavaderos de Almoloya de Puebla es gratis y lo puedes empezar, para mayor comodidad en el Parque de San Francisco. Antes de la fuente de los azulejos encontrarás un acceso con unas escaleras hacia el túnel.

Al bajar las escaleras estarás entrando al Túnel de Almoloya, es un breve recorrido bien iluminado. En el interior encontrarás el túnel como un escenario perfecto para hacerte algunas fotos.

Al subir llegarás a la Plaza de la Amargura, ahí está el acceso para los Lavaderos de Almoloya que datan de 1704 y más adelante está la Iglesia del Cirineo, del siglo XVI.

Que no te dé pena adentrarte en los jardines que ya se había apropiado el hotel. Pasando su terraza en la planta baja encontrarás el acceso a un segundo túnel, sino lo encuentras puedes preguntar a los meseros o policías.

  • Recorrido por los lavaderos de Almoloya; el gobierno de Puebla los rescató

Llama la atención que el hotel colocó un anuncio de “solo staff” para evitar que sus huéspedes entraran. Pero ahora la entrada es libre así que baja con gusto. 

Al bajar esas escaleras entrarás en el Túnel de las Trinitarias, afina tu olfato porque huele a pan recién horneado, y es que arriba está uno de los hornitos de mayor tradición en Puebla, donde todavía se preparan tortas de agua.

Saldrás en los Jardines del Exconvento de San Francisco, en donde estaban las madres Trinitarias, esa explanada la usaba el hotel para hacer eventos privados.

También encontrarás las ruinas de la ex fábrica. Además, hay una pequeña área privada con una especie de casa, que adentro tiene dos pavorreales y un zorro. Según nos contaron los guardias, esa zona todavía está en litigio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué necesitas para asistir?

El recorrido es apto para niños y adultos y te toma alrededor de 40 minutos. Cuando termines te encontrarás en la parte posterior al Centro de Convenciones. Saldrás a sus jardines y te puedes refrescar con una bebida en la terraza de La Purificadora.

El recorrido de los Lavaderos de Almoloya de Puebla estará abierto de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Te recordamos, es totalmente gratis.

Los jardines, túneles y Lavaderos de Almoloya están en los barrios de El Alto y San Francisco en Puebla.

Te puede interesar: Esta es la historia de los lavaderos de Almoloya que recuperó Barbosa

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...