¡Comparte!

Las cámaras empresariales de Puebla, Canacintra y Coparmex, llamaron al consenso entre el Sindicato de Audi y la armadora alemana, para evitar una huelga.

A unas horas de que inicie la colocación de las banderas rojinegras, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación advirtió que habrá afectaciones para la empresa de San José Chiapa.

Pero también para los empleados y sus familias, así como a toda la cadena logística establecida en el estado de Puebla.

Tras ello, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitó tanto al sindicato como a la empresa Audi, llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y sobre todo, al territorio poblano.

Situaciones como esta, afecta no solamente a la empresa (…). Reconocemos el esfuerzo que AUDI México está haciendo, esperamos que exista el compromiso de las dos partes para llegar a un acuerdo”.

Las cámaras empresariales han destacado la importancia del sector automotriz en Puebla, por lo que la huelga en Audi afectaría a toda la entidad. 

Por su parte, la Canacintra destacó que la empresa es la que mejores salarios ofrece a su plantilla laboral. Lo anterior, confirmado también ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, indicó que este año los incrementos en este rubro están cercanos al 5 por ciento, cifra mayor a la inflación reportada del 4.66 por ciento.

Tras ello, la Canacintra destacó que Audi México “está haciendo un esfuerzo” al ofrecer un aumento global del 6.5 por ciento. Lo cual se traduce en 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

(AUDI se) ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz de México”.

Huelga en Audi podría afectar nuevas inversiones y proyectos para Puebla: Canacintra

En el desplegado con fecha del 24 de enero y firmado por el presidente del consejo directivo de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, se habla de nuevos proyectos. Los cuales estarían por llegar al estado de Puebla.

Debido a esto, dijo que “es indispensable” preservar la estabilidad laboral, al igual que la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones.

Sabemos que al Estado de Puebla vienen nuevos proyectos, pero es indispensable preservar la estabilidad laboral”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Derivado de la falta de acuerdos con la empresa automotriz Audi México, el Sindicato de Trabajadores podría irse a huelga este miércoles.

El plazo fue definido durante el proceso de votación para determinar si aceptaban o no el aumento ofrecido por la firma alemana con sede en Puebla. 

La propuesta contempló incrementos de 50 pesos en vales de despensa, del 0.2 por ciento en el fondo de ahorro y del 3 por ciento en la prima vacacional. También de 150 pesos en el bono por tope salarial y de 50 pesos en ayuda para útiles escolares.

No obstante, tras las votaciones donde participaron 3 mil 307 empleados de Audi, un total de 3 mil 90 la rechazaron.

Huelga en AUDI México pondrá en alerta nuevas inversiones: COPARMEX

Otra de las cámaras empresariales que dio su postura ante la huelga de Audi fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Quien previó que dicha situación pondrá en alerta nuevas inversiones.

En un comunicado, la Coparmex lamentó el paro de labores por la falta de consenso entre el Sindicato y la firma alemana.

Tras señalar que pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa, coincidió con la Canacintra que Audi tuvo apertura y disposición. Esto a beneficio de los trabajadores y sus familias para continuar “creciendo de la mano del talento mexicano”.

Además de que la empresa de origen alemán es considerada como una de las dos plantas del ramo automotriz que mejores salarios ofrece.

En este sentido, resaltó que la huelga en Audi es la primera que se registra en la empresa de San José Chiapa, en Puebla. Pero también la primera en más de una década de “estabilidad laboral”.

En COPARMEX Puebla confiamos que esta nueva etapa del proceso se produzca en un marco de respeto, transparencia y equilibrio que otorgue a los trabajadores un acuerdo satisfactorio en el presente, sin que éste comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro”.

Sindicato de Audi emite recomendaciones a trabajadores previo a que estalle la huelga

La mañana de este miércoles 24 de enero, comenzó a circular un comunicado emitido por el Sindicato de AUDI a los trabajadores.

En él, se pidió a los agremiados “sincronizar relojes” para dejar de laborar en punto de las 11:00 horas y separarse de sus puestos en la planta de Puebla. Y al mismo tiempo, salir hacia A10 por el área de torniquetes o puerta donde entran los vehículos.

Pidió a los empleados no detener labores antes ni después de las 11:00 horas y evitar checar su salida.

Advirtió que no habrá transporte ADO a la salida, por lo que sugirió prever sus propios medios de transporte.

Finalmente, el desplegado exhorta a los empleados en la planta de San José Chiapa, evitar agresiones o provocaciones. Puesto que cualquier situación de estas podría “ser aprovechada para declarar la huelga inexistente”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.