¡Comparte!

El estado de Puebla ha registrado 35 muertes maternas de enero a diciembre de 2022, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal. Por esto, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más muertes maternas hasta la primera semana de diciembre.

De acuerdo con su reporte semanal, las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México con 60; Veracruz con 39; Jalisco con 37; Chiapas con 35 y Puebla con 35. En conjunto suman el 40.6% de las defunciones registradas en todo el país.

En todo el país se han registrado 586 muertes maternas de enero a diciembre de 2022. El territorio poblano ha presentado 35 de ellas, marcando el 6% del total general.

En la entidad, de las 35 defunciones, 27 de ellas se han atendido en los servicios de la Secretaría de Salud estatal, dos han sido en hospitales privados y una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, tres de estas defunciones no fueron atendidas o lo fueron en otras instancias no reportadas.

Causas de muertes maternas en Puebla

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio marcando el 17.4%. La hemorragia obstétrica refiere al 17.1%, el aborto el 7.0%, la enfermedad del sistema respiratorio 6.7% y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio el 6.3%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El grupo de edad con mayor registro de muertes maternas hasta diciembre de 2022 es el de 45 a 49 años.

En enero, CENTRAL publicó que Puebla registró un aumento de muertes maternas en 2021, pues se registraron 146.6% defunciones. Pasó de 30 fallecidas en 2029 a 74 en el año mencionado. Esto posicionó al territorio poblano en segundo lugar a nivel nacional con más fallecimientos de mujeres durante el embarazo. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP