¡Comparte!

La ausencia de seguridad social para los poblanos costó al Gobierno de Puebla más de 4 millones de pesos, tan solo en el suministro de medicamentos. Esto en comparación para aquellos que cuentan con alguna asistencia médica.  

De acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal, en 2019, Puebla gastó 24 millones 386 mil pesos de presupuesto corriente y 19 millones 146 mil pesos de presupuesto constante.  

Ante esto, se destinaron seis millones 278 mil pesos para la población con seguridad social en Puebla, en el suministro de medicamentos del capítulo 1000, ocupando el 60.76%. No obstante, esto fue menor con relación a los destinados para la gente sin seguro.  

La entidad destinó cuatro millones 521 mil pesos para personas sin algún tipo de seguridad social que necesitaban el suministro de medicamentos, abarcando el 66.56%. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es de mencionar que, en 2020, se presentó en Puebla un desabasto de medicamentos. En su mayoría, para aquellos tratamientos costosos como el cáncer en menores de edad. Tan solo el 30% de los niños que eran atendidos en el Hospital del Niño Poblano no contaban con el suministro de sus medicamentos en alguna etapa.  

Esto cambió en 2021, cuando el estado se benefició con la entrega de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar. Puebla fue el segundo estado del país al recibir la mayor cantidad de fármacos, llegaron 13 millones 709 mil 477 piezas. 

Gasto en médicos y enfermeras  

En 2019, también se destinaron 177 millones 62 mil pesos para la nómina de médicos generales, especialistas y odontólogos de todos los servicios de salud. Y 15 millones 702 mil pesos para aquellos doctores que se dedican a otras labores. 

Mientras que, 184 millones 169 mil pesos se registraron para el gasto de enfermeras generales y especialistas de los servicios de salud de la entidad.   

Te puede interesar:

BonoBus BUAP