¡Comparte!

Con 30 defunciones en lo que va del año, Puebla se posiciona como el quinto estado del país con más muertes maternas, según datos de la Secretaría de Salud federal.

La entidad poblana se colocó por debajo de Chiapas, que reportó 32 defunciones maternas; el Estado de México con 53; Veracruz con 35 muertes y Jalisco con 34 defunciones maternas. En conjunto suman el 35.6% de las defunciones registradas en el país.

En el reporte también se muestran las principales causas de defunción, siendo la efermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, lo que causa el 18.2% de las muertes maternas. Mientras que la hemorragia obstétrica el 16.8%, el aborto 7.4%, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio 6.4% y enfermedades de las vías respiratorias 6.4%.

En cuanto a la Razón de Mortalidad Materna (RMM), la Secretaría de Salud calcula que en la primera semana de octubre del año en curso, la tasa de muertes maternas registró 510 defunciones, lo que representa un 31.0% de muertes por cada 100 mil nacimientos estimados.

Teniendo una disminución del 42.5% comparado con el año pasado. Aunado a esto, se estima que el grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años.

En Puebla, el número de muertes maternas por instituciones poblanas en el 2022, la SSA sumó 24 defunciones, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo dos.

Hablando de instituciones privadas, también registraron dos fallecimientos, y las muertes maternas sin atención fueron dos. Teniendo un total de 30 personas finadas en la entidad poblana, lo que representa a un 5.8%.

Las muertes paternas por entidad

En cuanto a las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional, se encuentran: Coahuila, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de la  Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM), Puebla presentó tres defunciones, equivalente a 10.0%

CENTRAL publicó recientemente que Puebla registró un aumento de muertes maternas en 2021, pues se registraron 146.6% defunciones. Pasando de 30 fallecidos en 2019 a 74 en el año mencionado.

Lo que posicionó a la entidad poblana en la segunda posición a nivel nacional con más fallecimientos de mujeres durante su embarazo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México