¡Comparte!

En Puebla, 717 personas se encuentran en lista de espera para la donación de un órgano, según las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Riñón, córnea, hígado y médula ósea son los principales órganos que necesitan las personas en la entidad poblana, al corte del tercer trimestre de 2023.

En Puebla, las personas en espera para la donación de un órgano lo hacen principalmente por un riñón. Pues hay 668 poblanos en esta lista, según las estadísticas de CENATRA. 

Mientras que 39 esperan la donación de una córnea, siete de un hígado y tres de una médula ósea, conforme con las estadísticas oficiales. 

Las edades de los enfermos que esperan la donación de un órgano en Puebla van desde los tres y hasta los 85 años.

A nivel nacional hay 19 mil 585 personas que esperan una donación. La mayoría, al igual que en la entidad poblana, necesitan un riñón, y éstos suman 15 mil 963 personas.

Además, 3 mil 356 personas requieren un trasplante de córnea a nivel nacional; 217 de hígado; 27 de corazón; cuatro de hígado y riñón y siete de paratiroides. 

A su vez, tres personas requieren un riñón y páncreas, cuatro un páncreas, una un corazón y un riñón. 

Mientras que una persona necesita un trasplante de corazón y pulmón, una más requiere dos pulmones y una persona dos riñones, según el CENATRA. 

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal, la enfermedad renal crónica es la pérdida permanente de las funciones de los riñones. Trastorno que ocurre como consecuencia de diversas enfermedades crónicas no transmisibles. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las más comunes son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial según la Secretaría de Salud. 

Los riñones realizan diferentes funciones en nuestro cuerpo. Filtran la sangre y eliminan los productos de desecho del metabolismo. Además, mantienen el balance de líquidos y secretan hormonas.

En México, la enfermedad renal crónica es una de las principales causas de hospitalización y demanda en el servicio de urgencias.

Al inicio de la enfermedad, los síntomas pueden confundirse con otros trastornos. Algunas de las señales son pérdida de peso sin razón aparente, fatiga, malestar general, dolor de cabeza y náuseas.

Cuando la enfermedad renal crónica se encuentra en etapas más avanzadas, se denomina insuficiencia renal crónica. En esta etapa es necesario llevar a cabo diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.

El objetivo del procedimiento es eliminar las sustancias tóxicas y el exceso de líquido del organismo, que normalmente serían eliminados por los riñones.

Para prevenir esta enfermedad se debe tener una dieta baja en sodio y grasa. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y realizar actividad física.

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.