¡Comparte!

En Puebla, 148 de los 217 municipios que tiene la entidad no cuentan con un Atlas de Riesgo por parte de las direcciones de Protección Civil. Esto de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte del informe por el Día Nacional de Protección Civil, el Inegi puntualizó que 148 municipios no cuentan con un programa de protocolo para atender desastres naturales o contingencias como sismos, inundaciones, lluvias o deslaves. Por lo que, las autoridades y población no sabrían qué acciones tomar para evitar riesgos o salvaguardarse.

Entre los municipios de Puebla que no cuentan con un Atlas de Riesgo de Protección Civil están: Acateno, Acatlán, Acatzingo, Coronango, Chiautzingo, Chila de la Sal, Honey, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, Quecholac, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan y Tecamachalco. Mientras que, los otros 69 municipios sí cuentan con un Atlas de Riesgo, entre ellos se encuentra la capital, Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tepeaca, entre otros.

Los 148 municipios que no cuentan con este instrumento engloban el 68.2% de la entidad. Además del Atlas de Riesgo, también se debe contar con un Plan de Protección Civil y un Plan de Emergencia o de Contingencia, en el primer rubro el 40.1% de la entidad no cuenta con él, mientras que en el segundo solo 25.8% cuenta con este plan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla está por debajo de la tasa nacional de personal de Protección Civil 

El estado de Puebla se ubica en el sexto lugar del número de personal de Protección Civil, y está por debajo de la tasa nacional que es de 3 por cada 100 mil habitantes.

En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que las tasas más bajas de personal se observan en Sinaloa y Baja California, con menos de una o un servidor público de Protección Civil, esto por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, detrás de estas entidades se encuentran Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla que cuentan con una o un servidor público de Protección Civil por cada 100 mil habitantes.

Por el contrario, las tasas más altas se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos en áreas de Protección Civil estatales.

A nivel nacional, en 2021 laboraban 3 mil 796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, lo que equivale a una tasa de 34.7 servidoras y servidores públicos municipales en estas labores por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México