¡Comparte!

Por el estado de Puebla pasarían dos de las 11 rutas de tren de pasajeros proyectadas para el año 2050 según la propuesta del diputado federal de Morena, Miguel Torruco Garza. Dicha iniciativa fue abordada en medios de comunicación como Expansión. 

Fue en febrero de 2022 que el diputado publicó en redes sociales un mapa que contiene las 11 rutas de tren contempladas y que abarcarían todo el país, dentro de estas líneas hay dos que pasarían por Puebla: la del Centro y la de Oaxaca. 

CENTRAL publicó en 2019  que  el Gobierno Federal analizaba la posibilidad de asentar en Tehuacán una estación del Tren Maya siempre y cuando el Ayuntamiento comprobara que esta región de Puebla tenía conexión con la cultura Maya y que los Popolocas —cultura prehispánica establecida en el valle de Tehuacán— fueron antepasados de los mayas. Sin embargo, nunca se presentaron las pruebas. 

Además, Puebla fue un paso importante en las rutas de tren tanto de comercio, industrial como de pasajeros, pues sus estaciones conectaban al sur con el centro y norte del país, así como del Golfo de México al Pacifico. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las rutas 11 planteadas para el año 2050: 

-Tren del Pacífico: De Cabo San Lucas a Tapachula, extensión de 5 mil 300 kilómetros. 

-El Chepe: De Los Mochis a Chihuahua, extensión 673 kilómetros. 

-Tren Occidental: De Ciudad Juárez a Lázaro Cárdenas, extensión 2 mil 250 kilómetros. 

-Tren Oriental: De Piedras Negras a Acapulco, extensión 2 mil metros. 

-Tren Transversal: De Mazatlán a Reynosa, extensión mil 200 kilómetros. 

-Tren del Golfo: De Matamoros a Palenque, extensión mil 650 kilómetros. 

-Tren del Bajío: De Puerto Vallarta a Poza Rica, extensión mil 500 kilómetros. 

-Tren del Centro: De Guadalajara a Veracruz, extensión mil 300 kilómetros. 

-Tren de Oaxaca: De Puebla a Iztacalco, extensión 750 kilómetros. 

-Tren del Istmo: De Coatzacoalcos a Salina Cruz, extensión 300 kilómetros 

Tren Maya: De Tuxtla Gutiérrez a Cancún, extensión mil 800 kilómetros. 

Por Puebla pasarían dos de las 11 rutas de tren proyectadas para el 2050
Puebla está entre las 50 rutas de trenes de pasajeros proyectadas por el Gobierno federal para el 2050 Creditos: Especial

Hasta ahora los trenes de pasajeros que están en operación en el país son: El Chepe que recorre 350 km, desde Los Mochis, Sinaloa hasta Creel Chihuahua, un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara. 

El Tequila Express, cuyo recorrido dura 3 horas desde Guadalajara hasta Tequila. El Tijuana-Tecate que tiene la capacidad de trasladar a 280 personas pasando por Presa Abelardo L. Rodríguez, Valle de Guadalupe y el parque Miguel Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Tecate.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP