¡Comparte!

En los últimos nueve años, 219 menores de edad fueron asesinados en Puebla, de los cuales 59 eran niñas y adolescentes. Así lo revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos de menores en la entidad persisten a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Del 2015 a febrero del 2024 en Puebla, sobresalió el 2016, pues fue el año con más casos de menores asesinados del sexo femenino, con nueve víctimas niñas. Cabe mencionar que cinco fueron ejecutadas con armas de fuego y el resto con otra arma.

Durante el 2016, el gobierno federal estaba encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, mientras que el estatal estaba abanderado por el panista, Rafael Moreno Valle.

Mientras que en 2015 y 2021 se registraron siete asesinatos intencionales de niñas en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, el 2017 y 2018, sumaron ocho asesinatos de niñas menores de edad cada año. En los años antes referidos, Antonio Gali Fayad estuvo como gobernador interino; impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que, a nivel federal, en diciembre de 2018, inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los asesinatos de menores de edad son una constante no sólo en Puebla, sino en todo el país. Muestra de ello es el más reciente homicidio de la niña Camila, ocurrido en Taxco, Guerrero.

El pasado 27 de marzo, familiares reportaron como desaparica a la menor de edad y al día siguiente localizaron su cadáver. Habitantes de la comunidad lincharon a una mujer acusada de secuestrar a la niña, pues murió tras acudir a su casa para jugar con su hija.

En nueve años, 291 menores fueron asesinados en Puebla; 59 eran niñas
Casos de niñas asesinadas en Puebla del 2015 a febrero 2024. Creditos: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Asesinatos de niñas representan el 20% de los homicidios de menores de edad en Puebla

En Puebla, del 2015 a febrero del 2024, sumaron 291 niñas, niños y adolescentes asesinados. De este número de víctimas en la entidad, 232 eran del género masculino y 59 del femenino, según las estadísticas del SESNSP. 

Uno de los casos más recientes de niñas asesinadas en Puebla, es el de Daniela. La menor tenía seis años cuando sus familiares la golpearon hasta que murió el 6 de octubre de 2023.

En el caso de las víctimas menores de edad del género masculino, asesinaro a 155 niños con armas de fuego.

De los casos más recientes, se encuentra el ocurrido en diciembre de 2022. Cuando asesinaron a un menor de diez años en Santa María Moyotzingo, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan.

Su muerte ocurrió cuando su familia oriunda de Veracruz acudió a la localidad para adquirir un coche ofertado en redes sociales. Sin embargo, los delincuentes los asaltaron a mano armada y en el ataque falleció el niño.

A nivel nacional ocurrieron mil 652 asesinatos de niñas y adolescentes de 2015 a febrero de 2024, según el SESNSP. De dicho número, 999 se realizaron con arma de fuego.

Mientras que, los casos registrados del género masculino, suman 7 mil 537 en el mismo periodo de tiempo. De éstos, cinco mil 306 se llevaron a cabo con arma de fuego.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.