¡Comparte!

En el mes de mayo, 1 millón 487 mil niños de entre 5 y 14 años de edad que habitan el estado de Puebla, podrían ser vacunados contra el virus de la covid-19. Esto si la federación recibe las dosis pediátricas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En noviembre de 2021 en Puebla, inició la vacunación para menores de 12 a 17 años de edad que padecen una comorbilidad, la cual los convirtió en parte de los grupos vulnerables a contagiarse. Posteriormente se abrió la posibilidad de inocular a la población en general de 15 a 17 años.

Aunque la cuarta ola de la pandemia llegó a su fin, existe la advertencia de la llegada de una quinta ola caracterizada por una subvariante de Ómicron denominada XE, por ello, la federación busca obtener las dosis para los niños de 5 a 14 años. Debido a que se presume que la subvariante es más contagiosa que las otras cepas.

El pasado 13 de abril, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García dijo que para Puebla se requieren un millón 487 mil vacunas para proteger a los niños mayores de 5 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital poblana concentra el 17% de la población en dicho rango de edad. Es decir 253 mil 812, de los cuales, 128 mil 932 son hombres y 124 mil 880 son mujeres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que siete ciudades consideradas entre las más grandes del estado de Puebla, suman en conjunto 175 mil 581 menores de 5 a 14 años.

  • Tehuacán con 58 mil 743
  • San Martín Texmelucan 27 mil 744
  • San Pedro Cholula 21 mil 840
  • Huauchinango 20 mil 540
  • Teziutlán 18 mil 373
  • Izúcar de Matamoros 15 mil 396
  • Chignahuapan 12 mil 945.

El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García ha reiterado que hay suficiencia de vacunas contra el coronavirus de la marca Pfizer que es la dosis que se ha aplicado a los menores de 12 a 17 años.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, explicó que para los niños de 5 a 11 años se requiere el biológico de Pfizer, pero pediátrico

Dijo que Pfizer es la única vacuna aprobada por la OMS para los habitantes de entre 5 y 11 años. Aunque tienen un biológico distinto al que se ha manejado en México, pues es una vacuna pediátrica que en el país no se ha adquirido.

En una reunión que sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, junto con sus homólogos y secretarios de Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dijo que se está buscando la adquisición de las dosis para los niños, mismas que podrían llegar en mayo.

Presentan amparos para que menores sean vacunados en Puebla  

Después de que la OMS anunció la aprobación para inocular a los menores de 5 a 11, algunos padres de familia comenzaron a interponer amparos para que sus hijos sean vacunados en Puebla.

Martínez García detalló que la dependencia que encabeza ha recibido 19 juicios que se encuentran en proceso de análisis, porque no cuentan con la sentencia por parte de un juez, como sucedió con los interpuestos para vacunar a los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Es preciso destacar que el 30 de abril concluirán las jornadas de vacunación tradicionales que realiza la Secretaría de Salud desde el año pasado por mandato del gobierno federal.

La administración estatal y la Secretaría de Salud emprenderán una jornada masiva especial para inocular a todos los rezagados. Es decir, a las personas que no acudieron por su biológico anticovid, durante el periodo que les correspondía.

Será posterior a esa jornada que, las brigadas podrían comenzar a inocular a todos los niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad.

En abril terminan las jornadas ordinarias de vacunación contra Covid-19 en Puebla

20% descuento Puebla  -México