¡Comparte!

En los últimos dos meses del 2022, en que arrancó el programa, los verificentros de Puebla recaudaron cerca de 20 millones de pesos (mdp), indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Reordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la funcionaria explicó que los 16 centros de verificación realizaron 114 mil 179 pruebas hasta el 31 de diciembre. 

De éstas, 99 mil 499 fueron a vehículos particulares, lo que equivale al 87%. En cambio, sólo hubo cerca de 14 mil revisiones a transportistas, es decir, el 13%.

Aunque insistió que el programa no es recaudatorio, aseguró que los verificentros en Puebla recaudaron 20 mdp, los últimos dos meses del año, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto significa “una pequeña parte” con relación a los 102 millones de pesos que la secretaría ha invertido en programas de medio ambiente.

De igual manera, precisó que han realizado 48 inspecciones en los verificentros, toda vez que aún falta emitir el fallo de las 17 concesiones restantes.

Durante el 2022 se presentaron 34 denuncias penales por maltrato animal

Beatríz Manrique también informó que durante el 2022 hicieron efectivas 34 denuncias penales por maltrato animal, relacionadas a las quejas que recibieron. De igual forma, hicieron capacitaciones en 39 municipios sobre una tenencia responsable de las mascotas.

Con ello, ejecutaron 263 inspecciones, 68 rehabilitaciones y 33 aseguramientos de animales en riesgo, así como también emitieron 91 recomendaciones sobre maltrato.

A su vez, dijo que hicieron recolección de residuos en 58 municipios, con lo cual, impactaron a 651 hectáreas de zonas que son consideradas como prioritarias.

La funcionaria destacó que el año pasado redujeron el tiempo de atención contra incendios, con la instalación de cámaras. Con esto, combatieron 320 incendios en más de 5 mil hectáreas, en 72 municipios. Por ello, abarcaron una vigilancia al 80% de las superficies que hay en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aumentan clausuras por daño ambiental en Puebla

Beatriz Manrique indicó que las denuncias por daños ambientales aumentaron un 50%, con respecto al 2021. Toda vez que un 20% de las quejas concluyeron con procedimientos administrativos o clausuras por daño o contaminación.

A su vez, los asentamientos de la reserva Atlixcáyotl tienen un rezago de 30 años sin regularización de precios, por lo que avanzaron con el programa del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que, de esa forma, en 2022 avanzaron 90 expedientes para dar escrituras a familias de esta zona que llevan años sin una sentencia sobre su propiedad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP