¡Comparte!

En lo que va de este 2024, alrededor de 50 incendios forestales son los que Medio Ambiente estatal atendió en todo el estado de Puebla. Lo que supone al menos un evento por día.

De acuerdo con Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, esta problemática significó para el territorio poblano un difícil arranque de año.

Sin embargo, expuso que desde finales del 2022 y durante el 2023, ya se preveían estos sucesos en materia de incendios forestales en Puebla.

Lo anterior, debido a la sequía que enfrenta el estado y con ello el incremento de siniestros en zonas boscosas. Situaciones que, además, duplicaron la extensión de superficies afectadas tras los incendios.

En 2024 tenemos un arranque difícil, llevamos alrededor de cincuenta incendios forestales o más en esta temporada”.

Pese al alza este 2024, la funcionaria del gobierno estatal aseguró que los incendios forestales en Puebla se mantienen por debajo de la media nacional.

Dicha posición, se debe gracias a la inversión que el Estado hizo en tecnología y el fortalecimiento de las brigadas de atención.

Tal es así, que se redujo el tiempo de respuesta a los incendios forestales, ya que al inicio de la administración era de una hora. Pero ahora la atención es de sólo 16 minutos.

Seguimos en Puebla por debajo de la media nacional en incendios forestales, esto derivado de la inversión que se hizo en tecnología y de fortalecer nuestras brigadas”.

Manrique Guevara expresó que las principales causas de un incendio forestal no son sólo las grandes cantidades de combustible en los bosques. O que estos se encuentren secos, sino el descontrol que hay durante las quemas agropecuarias.

Y es que más del 90 por ciento de los incendios que ocurren en el estado de Puebla y en el país, personas los provocan.

Conafor denuncia que el 38% de incendios forestales fueron provocados

Al corte de la primera quincena de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) denunció que el 38 por ciento de los incendios forestales fueron provocados.

De acuerdo con la Conafor, los datos correspondieron a los siniestros registrados durante el 2023. El año pasado, la Conafor contó hasta 348 incendios forestales en Puebla, de ellos, 133 fueron intencionales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sobre las afectaciones, la dependencia señaló que 9 mil 670 hectáreas sufrieron daños. De las cuales, 3 mil 797 fueron por incendios provocados.

Entre el tipo de vegetación más dañada estuvieron los bosques de pino, bosques mesófilos de montaña, matorrales desérticos y los bosques de pino-encino y matorral crasicaule.

Además, hubo afectaciones a los bosques de oyamel, de encino, pradera de la montaña y selva baja de caducifolia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.