¡Comparte!

A lo largo del año 2023, en diferentes bares, antros y centros nocturnos de municipios del estado de Puebla, ocurrieron al menos 26 peleas.

Desde riñas y balaceras, hasta ataques directos, fueron algunos de los delitos que se registraron en estos espacios. 

Los hechos en estos bares de Puebla, dejaron varios heridos y hasta personas sin vida debido a las peleas, tanto al interior como al exterior de los establecimientos.

Uno de los primeros hechos violentos se suscitó el 22 de enero en el bar “Pinochos”, localizado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de Amozoc.

Según los primeros reportes, alrededor de la 1:30 horas se denunció una riña y posteriormente una balacera que dejó a tres personas heridas. Dos eran clientes y un elemento de la Policía Estatal.

El 29 de enero, tuvo lugar otra riña al interior del bar Beirut de la colonia La Paz, de la capital poblana. Alrededor de la 1 de la madrugada, dos clientes iniciaron una pelea y uno de ellos resultó herido con una botella de vidrio. 

Situación por la que tuvo que ser llevado a Traumatología y Ortopedia para su valoración.

En febrero, dos hombres murieron en bares de Puebla por peleas

En febrero del 2023, al menos dos hombres perdieron la vida en bares de Puebla a causa de peleas. El primer caso ocurrió el día 5, cuando un hombre de 37 años fue baleado en un presunto ataque directo afuera del bar “Costera” Dorada. 

De acuerdo con testigos, al lugar arribaron dos hombres y después de acercarse a la víctima, le dispararon y huyeron en una motocicleta verde.

Aunque paramédicos atendieron al hombre herido y posteriormente lo trasladaron a un nosocomio, perdió la vida horas después en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Sin embargo, este no fue el único suceso violento de febrero, pues el día 14 un hecho similar ocurrió en “La Clamátika”, bar ubicado en El Mirador, también en la capital poblana.

En este sitio, un músico recibió un impacto de bala tras una riña afuera del establecimiento. Pese a los esfuerzos de los elementos de atención prehospitalaria, el hombre de 33 años, murió.

Para el 21 de marzo, otro hecho violento ocurrió ahora en un bar del municipio de Zacatlán. Trascendió que un joven recibió una golpiza al exterior del antro “Classy”.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa a seis jóvenes agredir brutalmente a otro. Tras este hecho se informó que el negocio carecía de permisos y permitía el ingreso de menores de edad.

Desapariciones, ejecuciones y riñas ocurrieron en bares durante abril, mayo y junio

En el 2023 en bares de Puebla, no solo ocurrieron peleas, sino también desapariciones y hasta ejecuciones. 

Durante la madrugada del 16 de abril, guardias del bar Beirut en la Avenida Juárez de la capital, golpearon a dos jóvenes por distintas situaciones.

Tres meses después de la riña que se registró en este mismo lugar, trascendió que personal de seguridad agredió al primer joven por vomitar. Mientras que el segundo fue por reclamar que el monto de la cuenta era excesivo.

El 1 de mayo del 2023, tres jóvenes desaparecieron después de acudir al bar “El 24” en el municipio de Coronango.

Para dar con su paradero, mismo que se dio en Papalotla, Tlaxcala, pasaron 11 días, en los cuales vecinos incendiaron una patrulla para exigir su localización. El 12 de mayo, encontraron sin vida a las tres víctimas, identificadas como Israel, Bryan y Adolfo.

También, el 12 de mayo, pero en Izúcar, agredieron a cinco agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, durante un operativo en el bar “El Chongo”.

De acuerdo con los reportes emitidos, despojaron de sus armas y golpearon a los elementos. Dos de ellos habrían resultado con heridas de gravedad y los otros tres estaban estables.

Junio y julio tuvieron siete hechos violentos en bares de Puebla, San Andrés y Texmelucan

En junio, bares de los municipios de San Andrés Cholula, Amozoc, la capital y San Martín Texmelucan, en Puebla, fueron el sitio para hechos violentos.

Por el lado de Cholula, una balacera afuera del “Nébula Social Club” alertó a elementos de Seguridad Pública la madrugada del 3 de junio. Mientras que, en Texmelucan, el 12 de junio, clientes del bar “King Beer” protagonizaron una pelea que provocó la clausura del sitio.

Por segunda ocasión, pero ahora el 23 de junio, el bar “Pinochos” en Amozoc, se convirtió en el escenario de un hecho violento. Al registrarse un ataque a cargo de un comando armado que acabó con la vida de cuatro personas y dejó heridas a 11 más.

Un mes después, en julio, se presentaron cuatro casos violentos en bares de la capital poblana:

2 de julio: Un joven denunció haber sido víctima de robo y agresión por parte de guardias de seguridad en el antro “Pranna” de Angelópolis.

12 de julio: Gerente del bar “Foxies Night Club” asesinó a golpes a cliente que reclamó cuenta excesiva.

15 de julio: Balacera al exterior del bar “Scandalo” deja tres personas heridas.

28 de julio: Otro joven es golpeado, ahora por personal de SuFrida, por negarse a dejar propina.

Septiembre: caso de agresión a Ernesto Calderón en bar de Puebla llega a nivel nacional

En septiembre, el segundo mes con más peleas en bares y antros de Puebla, trascendió el caso de Ernesto Calderón.

El 10 de septiembre se difundieron videos de la golpiza que le propinaron siete jóvenes afuera de la zona de antros de Angelópolis.

Sin embargo, este no fue el único caso de brutalidad, pues días después (28 de septiembre), destacó el nombre del bar “Polanquito”. Personal de seguridad del antro cercano a la UDLAP golpeó en la vía pública a un joven.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tanto el 3 como el 25 de septiembre también hubo otras situaciones violentas, una en Izúcar de Matamoros con el asesinato del dueño del bar “El Negrito”. Y el segundo en Ocotepec, municipio en el que se desató una balacera afuera del bar “El Pipotes”, donde dos personas perdieron la vida.

En último trimestre del 2023 hubo siete actos violentos

Del 1 de octubre al 18 de diciembre, el estado de Puebla registró hasta siete actos violentos en bares.

Seis de ellos se suscitaron en centros nocturnos con venta de bebidas alcohólicas de la capital poblana, tales como:

15 de octubre: Tras salir del bar “Amnesia” en Zavaleta, joven es asesinado por dos hombres con una llave de cruz.

19 de octubre: Diez jóvenes se pelean en el bar “Una y Más” de Ciudad Universitaria; cuatro resultaron detenidos.

13 de noviembre: Ejecutan a dos hombres después de salir del bar “Arizona”, ubicado cerca de la Central de Abasto.

14 de noviembre: Atacan a dos empleados del bar “Bora Bora”; uno pierde la vida.

24 de noviembre: Localizan a un hombre herido en el Bulevar 5 de Mayo; antes habría sido parte de una riña en un bar cercano.

El sexto caso ocurrió en el municipio de Atlixco el pasado 8 de octubre. Donde a balazos asesinaron a un hombre afuera de un bar de la colonia Altavista.

Mientras que el más reciente fue el del 17 de diciembre afuera del bar “Mangos” de Angelópolis. Lugar en el que ejecutaron a Juan Carlos T., conocido influencer, corredor de autos y prestamista.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.