¡Comparte!

El sistema de salud pública en Puebla dejó de surtir de forma efectiva más de un millón de recetas médicas en 2023. Lo que representó el 40 por ciento del total de órdenes, el porcentaje más alto de prescripciones no entregadas a pacientes en los últimos cinco años. 

Así lo evidenció el estudio “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023”, elaborado por el colectivo “Cero Desabasto”

También como en Puebla, a nivel nacional en el 2023 las instituciones de seguridad social dejaron de surtir de forma efectiva siete millones 503 mil 818 recetas médicas. Lo que representó una disminución del 50.6 por ciento respecto al 2022, cuando se dejaron de entregar 15 millones 200 mil recetas. 

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) registró la mayor cantidad de recetas no entregadas en el país, con 5.1 millones. En segundo lugar, se ubicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 931 mil 364 recetas no surtidas.  

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportó 746 mil 17 recetas no entregadas. Mientras que, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó 484 mil 510 recetas y la Secretaría de Marina (SEMAR), 156 mil 50 prescripciones médicas sin surtir en 2023. 

El estudio evidenció que el desabasto de medicamentos en el país está directamente relacionado con la inestabilidad en el sistema de salud.  

Pues tan solo en este sexenio, se eliminó el Seguro Popular para darle paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Mismo que solo duró dos años en funcionamiento, para la implementación del programa IMSS-Bienestar que presuntamente quedará listo este 2024. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Número de recetas médicas surtidas en Puebla fue el más bajo en cinco años 

En Puebla, los doctores de los servicios de salud pública del estado emitieron dos millones 438 mil 757 recetas médicas en 2023. De éstas, el 59 por ciento fueron surtidas de manera efectiva, tratándose de un millón 438 mil 360 recetas. 

Mientras que, un millón 342 recetas no se surtieron de forma efectiva, 999 mil 582 recetas se surtieron de forma parcial y seis mil 760 resultaron negadas.  

Esto significó que cuatro de cada diez recetas emitidas por el sector salud en Puebla, no se entregaron. 

Por lo que este es el porcentaje de surtimiento de órdenes médicas más bajo de los últimos cinco años, según informó “Cero Desabasto”. 

Se reduce a la mitad las recetas emitidas por SS Puebla 

Los servicios de salud pública en Puebla redujeron más de la mitad el número de recetas médicas emitidas por doctores en los Centros de Salud durante 2023. 

En 2019, los médicos emitieron cuatro millones 981 mil 105 recetas, cifra que para el año pasado disminuyó en un 51 por ciento. 

En gran parte, la razón es la desconfianza que existe por parte de los poblanos en el servicio de salud público. 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evidenciaron que la contingencia sanitaria de la Covid-19 doblegó al sistema de salud mexicano.    

Pues Puebla se posicionón como el cuarto estado con más pacientes en el servicio privado, con el 63 por ciento de las consultas. Mientras que en el Insabi, IMSS o ISSSTE se atendió al 47 por ciento de los poblanos.   

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja