¡Comparte!

Durante el año 2021, Puebla reportó 21 mil 550 empleos inscritos netos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía.

Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, la secretaria dijo que la entidad reconoció un balance positivo en los patrones registrados ante el IMSS con mil un altas netas, lo cual reflejó el trabajo en torno a la recuperación y el desarrollo económico.

Explicó que la pandemia de coronavirus golpeó al estado en materia económica, principalmente en 2020. Por ello, se emprendieron proyectos de recuperación, estos ayudaron a tener un comportamiento constante y dinámico en la actividad de Puebla.

En términos absolutos, el 2021 registró un crecimiento del 6.6% ante la recuperación de empleos y la instalación de nuevas empresas en Puebla, que se vieron reflejados en datos del IMSS.

Puebla, primer lugar en crecimiento en la actividad industrial

Puebla destacó en el quinto lugar con el mayor aumento en la actividad industrial reportada entre enero y septiembre. Por manufactura ocupó el primer sitio con un repunte del 28.7%, mientras que en la construcción el crecimiento fue de 11.8%.

Salomón Vivaldo aseguró que la industria automotriz no se detuvo y se lograron ensamblar 431 mil 908 vehículos. Tan solo en diciembre la entidad tuvo la mayor producción con 40 mil 645 unidades.

Otra industria que destacó fue la textil, con un valor de producción de 10 mil 261 millones de pesos. Por lo que se ubicó en el primer lugar en el comparativo nacional entre enero y octubre. De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal.

El comercio reportó una variación anual del 10.3%, las exportaciones de la entidad entre enero y septiembre fueron por 11 mil 146.8 millones de dólares. Lo que representó un crecimiento del 19.8%, con respecto a 2020.

La entidad ocupó el primer lugar en insumos textiles

En industria alimentaria y agricultura con 598 millones de dólares y la fabricación de prendas de vestir con 320 millones. Por lo que Puebla ocupó el primer lugar en insumos textiles y el tercero en exportación en prendas entre enero y septiembre.

En materia de promoción y atracción de inversiones, Puebla desarrolló una agenda de promoción nacional e internacional con empresarios. Así como en misiones comerciales, exposiciones, asistencia a ferias y diplomacia económica con las embajadas de México y el extranjero. Esto para difundir las ventajas competitivas del estado.

Resaltó la semana de Puebla en Madrid, España la cual se llevó a cabo del 17 al 23 de mayo y donde se realizaron encuentros con organizaciones empresariales, cámaras de los sectores, industria comercio y servicios, así como con firmas de autopartes y generación de energía.

En Nueva York se llevaron a cabo reuniones y mesas de trabajo con autoridades y empresarios respecto a las autoridades de Puebla para la inversión y los negocios.

Por otra parte, detalló que en Puebla el 59% de la inversión extranjera correspondió a 53 empresas con reinversiones, mientras que 37 empresas extranjeras detonaron nuevos proyectos y 27 países invirtieron en Puebla.

Este martes, la secretaria de Economía en Puebla dio a conocer que pese a la inestabilidad económica provocada por la pandemia de coronavirus, en Puebla se crearon mil 964 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 2020 y 2021.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México