¡Comparte!

Durante dos días, empresas de Puebla no han parado de contaminar en el Río Alseseca, pese a que las autoridades estatales y federales ya fueron alertadas. Esta situación se vuelve más crítica, debido a que la delegación en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentra en paro.

Por la tarde del jueves 13 de abril, el afluente se vio teñido de rojo, a un costado de las 10 colonias asentadas en la zona limítrofe de Puebla capital.

En el reporte se dio a conocer que esta situación se debe a los desechos contaminantes de empresas de la zona en el Río Alseseca, con lo que el agua comenzó a teñirse.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que ya realizaban inspecciones para intervenir en el ámbito de su competencia. Sin embargo, esto no ha impedido que el río siga contaminado.

El pasado 13 de abril, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez expuso ante el Pleno del Congreso del Estado, que las fábricas actúan en impunidad.

Se les hizo muy fácil contaminarlo y hacer llegar estos residuos”.

Señaló que CONAGUA no ha intervenido desde la denuncia hecha el día 12 de abril. Esto, debido a que su personal en Puebla se encuentra en paro nacional por exigir mejoras salariales.

La contaminación afecta a colonias aledañas

Desde el 12 de octubre del 2022, la legisladora alertó a CONAGUA que los gaviones del Río Alseseca se encontraban en mal estado. Lo que permitía que el agua contaminada afectara a las colonias colindantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, criticó que el Ayuntamiento de Puebla no hiciera algo por apoyar. Pues destacó que se han lavado las manos al delegar el problema a CONAGUA por no ser su competencia.

CENTRAL publicó que la contaminación y el desbordamiento del Río Alseseca ponen en riesgo a las diez colonias aledañas, cuyos vecinos temen alguna afectación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México