¡Comparte!

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo para exigir derechos, justicia e igualdad para todas en el mundo. Las mujeres de Puebla son una muestra de esta lucha, pues han logrado destacar en distintos ámbitos de la vida pública.

Millones de mujeres alzan la voz cada año para reflexionar y exigir que el trabajo que hacen día con día, sea justo e igualitario. Eliminando las formas de discriminación y violencia de género.

Este 2024, la ONU Mujeres estableció el lema “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, como principal objetivo de la lucha feminista. Con el objetivo de buscar que todos los sectores incrementen el financiamiento para políticas púbicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género.

Por eso, este 8 de marzo queremos reconocer el valor de las mujeres de Puebla, que, con esfuerzo y dedicación, se han convertido en ejemplos para un mundo igualitario.

Empresarias, políticas, bomberas y deportistas, este es el poder de las mujeres de Puebla.

Mujeres de la Cooperativa Kanut, ejemplo de persistencia y lucha contra el machismo

Hace 15 años, Yandi Condado y otras cuatro mujeres de Puebla fundaron la Cooperativa Kanut, en la comunidad de Cacaloxúchitl, del municipio de Huaquechula. Actualmente, son un ejemplo claro de la persistencia y lucha contra el machismo que acompaña la búsqueda de la superación y el emprendedurismo femenino.

En entrevista, Yandi, presidenta del Consejo de Administración, recordó que al inicio Kanut se enfrentó a diversos rechazos. Desde hombres con poca fe al proyecto, hasta vendedores que se rehusaron a hacer tratos o unirse al grupo por estar conformado por mujeres.

Sin embargo, a la fecha Kanut ofrece una amplia gama de alimentos como cremas de cacahuate, mazapanes, harinas, fibras, aceites y hasta tortillas.

Todos ellos elaborados con dedicación, pues las trabajadoras, socias y emprendedoras están presentes en toda la cadena de producción. Desde la siembra y el cultivo del cacahuate, su materia prima, hasta el proceso y elaboración de sus productos.

Somos mujeres, sentimentales, hemos llorado, llegan los momentos de desesperación y decimos, ahora qué hacemos, pero si una está en ese nivel bajo otra llega y la impulsa”.

Yandi destacó que sólo un hombre forma parte de su equipo, pues consideran que es importante la equidad. No obstante, trabajar de la mano de mujeres les permite tejer sus propias redes de apoyo para enfrentar situaciones como la violencia familiar.

A poco más de una década de su fundación, en Kanut laboran mujeres de Puebla con edades que van de los 26 a los 68 años.

Y aunque tienen claro que emprender no es fácil, ni tampoco rinde frutos de la noche a la mañana, saben que debe verse como “un objetivo de vida”. Al que deben invertirle tiempo, dinero y esfuerzo, pero, sobre todo, por el que deben “persistir, resistir y nunca desistir”.

Durante el trayecto encontrarás de todo, momentos de desesperación, baches, pero si tienen bien trazado el camino lo podrás lograr”.

Para adquirir alguno de los productos de la Cooperativa Kanut, pueden ser solicitados a través del correo cremakanut@gmail.com. También, través de sus redes sociales como Cooperativa Kanut Productos de Cacahuate Cacaloxúchitl.

Empresarias, políticas, bomberas y deportistas, este es el poder de las mujeres de Puebla
Cooperativa Kanut. Creditos: Especial

“Aprendí a boxear para defenderme”: Gabriela “La Bonita” Sánchez, campeona del Cinturón de Plata

Gabriela “La Bonita” Sánchez, se ha convertido en uno de los estandartes del boxeo profesional del estado de Puebla.

Pero antes de escalar a los primeros planos, desde muy joven tuvo que lidiar con problemas de “Bullying”, por los que sufrió agresiones físicas. Por tal motivo, recurrió a esta disciplina más por defensa propia que por amor al deporte.

En sus inicios, formó parte del tradicional Torneo de los Barrios en el box. De ahí logró ser seleccionada para la Olimpiada Nacional.

En dicho certamen ganó plata y bronce del 2013 al 2015, pero en junio de 2023 se enfrentó a Angela “Chiquita” Nolasco, a quien venció por decisión unánime de 96-94. Por lo que, la poblana se consagró como Campeona del Cinturón de Plata del Consejo Mundial de Boxeo.

Ahora, Gabriela “La Bonita” Sánchez, además de entrenar en el gimnasio, es madre de un hijo y comparte su historia para motivar a las mujeres.

Ha sido reconocida en el Senado de la República, así como por el Gobierno del Estado por su trayectoria. Su regreso al cuadrilátero será el sábado 30 de marzo en la Ciudad de Puebla, en donde hará su primera defensa ante su público.

Empresarias, políticas, bomberas y deportistas, este es el poder de las mujeres de Puebla
Fotografía de la boxeadora Gabriela “La Bonita” Sánchez. Creditos: Especial

Liliana Ortiz Pérez, candidata a diputada plurinominal con 29 años de militancia

Con una militancia de más de dos décadas en el Partido Acción Nacional (PAN), Liliana Ortiz se enfrenta este 2024 al mayor reto de su vida política.

Para ella “estas elecciones no tienen precedentes”, pues seremos testigo de la “primera mujer sin miedo” que llegará a gobernar el país.

En entrevista para CENTRAL, Liliana consideró que las mujeres dejan huella en todos los ámbitos en los que intervienen. Y resaltó que es importante luchar por reconocer el trabajo y talento de todas.

Las mujeres dejamos huella en todos los ámbitos en los que estamos porque somos agentes de cambio. Ya basta de minimizar el trabajo y el talento de las mujeres. Ya basta de agredirlas física y psicológicamente. Nos ha hecho mucho daño como sociedad. Así que todos y todas tenemos que hacer algo para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Liliana sabe que su candidatura plurinominal por la alianza “Fuerza y Corazón por México” deriva de una militancia de 29 años y la decisión de la Comisión Permanente de su partido por su trayectoria.

La política panista consideró que debe reconciliarse la idea de que las mujeres de Puebla y todo el país, tiene el derecho de aspirar a un cargo político, “sin importar con quién estén casadas”.

Empresarias, políticas, bomberas y deportistas, este es el poder de las mujeres de Puebla
Liliana Ortiz Pérez, candidata a diputada plurinominal. Creditos: Especial

Lizeth Vera Flores, la primera mujer bombero de Protección Civil en San Pedro Cholula

Lizeth Vera Flores lleva más de diez años sirviendo a los cholultecas como miembro del Heroico cuerpo de Bomberos de Protección Civil de San Pedro Cholula.

En entrevista para CENTRAL, comentó que su labor como bombero inició para ayudar a la gente a minimizar el dolor en algún incidente.

Además, Lizeth indicó que a pesar de lo difícil que ha sido el trabajo y las críticas por su género, ha logrado sumarse a las filas de vulcanos. Convirtiéndose en la primera de las mujeres bombero de este municipio del estado de Puebla.

Tenía 25 años de edad cuando fue nombrada parte del cuerpo de bomberos, y actualmente es madre de dos menores de 16 y 7 años.

A lo largo de su trabajo, ha contado con diversas capacitaciones, además de varios cursos enfocados en su labor de rescate.

Empresarias, políticas, bomberas y deportistas, este es el poder de las mujeres de Puebla
Fotografía de Lizeth Vera, bombera subiendo a camión de bomberos. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México