¡Comparte!

Desde ediles hasta secretarios, varios políticos allegados al gobernador Miguel Barbosa Huerta han estado envueltos en escándalos de corrupción, por lo que cayeron de su gracia y algunos han ido a la cárcel sin que le temblara la mano al mandatario estatal para que fueran sancionados.  

Eric Cotoñeto Carmona encabezó el último encuentro que un ex operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha tenido con la justicia. El pasado uno de octubre fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla durante un operativo en su bar “La Imprudencia” en Zacatlán. 

Al ex operador político lo llamarón a declarar supuestamente por vender drogas dentro del establecimiento. Después de horas de permanecer en calidad de detenido, fue liberado. Él salió del grupo compacto del mandatario por supuestos actos de corrupción y excesos.  

Secretarios barbosistas fuera de las filas del sexenio  

En noviembre de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que Heliodoro Luna Vite sería removido de la Secretaría de Infraestructura. Ésto luego de que filtraba información de la administración estatal.  

El 14 de enero de 2020, el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, presentó su renuncia. Luego de que se reveló un supuesto complot en el que participaba junto a Eudkid Castañón, principal operador del morenovallismo. Pese a esto, Manzanilla Prieto aseguró que con Barbosa Huerta mantuvo una amistad y colaboración sin ser nunca parte de su equipo.  

Dos años después el gobernador, Miguel Barbosa anunció oficialmente la destitución de Abelardo Cuéllar Delgado y de sus directivos de la Secretaría de Trabajo. El ex secretario ahora presenta una demanda por presuntos actos de corrupción.  

La Secretaría de Turismo sufrió dos enroques en los primeros años del sexenio de Barbosa. El primero fue cuando arrancó con María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez y después con Vanessa Barahona de la Rosa, ambas salieron también con acusaciones de corrupción.  

Asimismo, la Secretaría de Administración registró cambios, ya que Salomón Kuri Contreras fue el primer titular y María Concepción Lugo Alarcón la segunda. Ambos fueron despedidos porque buscaban instalar un esquema de control en el gobierno, a fin de operar las licitaciones y a los proveedores.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 1 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que tres secretarios de Seguridad Pública lo habían engañado al vender celdas de lujo en San Miguel, lo que ocasionó que se destituyeran. 

El primer secretario de Seguridad fue Miguel Ildefonso Amézaga, luego de él estuvo Raciel López y finalmente Rogelio López Maya. Éste último barbosista fue destituido el 24 de enero y el único con investigación sobre actos de corrupción luego de estar implicado en el grave caso del cadáver del bebé Tadeo.  

Ahora bien, antes de este escándalo de corrupción barbosista, en marzo de 2022, se destituyó a Guillermo Aréchiga quien fungió como secretario de Transporte al inicio del sexenio.

Sin embargo, su detención se realizó el 1 de marzo luego de que cometió actos de corrupción que derivaron en el fracaso de la modernización del transporte público. Además, se acusó de entregar concesiones ilegales de transporte y de haber cometido irregularidades con la venta de equipo de seguridad a las unidades. 

El gobierno de Puebla ha presentado denuncias contra Rodolfo Chávez Escudero y Armando Toxqui Quintero por sus malos manejos en Carreteras de Cuota. Ambos barbosistas han sido señalados por cometer diversos actos de corrupción durante su gestión en lo que va del sexenio de Miguel Barbosa. Fungían como directores del Organismo Público Descentralizado (OPD). 

Ex ediles barbosistas que han ido a la cárcel  

También los ediles barbosistas han sido el blanco fijo para que la FGE investigue presuntos actos de corrupción durante este sexenio, por ello es que han sido varios los detenidos.  

El 16 de noviembre de 2020, se detuvo el ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane quien compartió con Barbosa Huerta una amplia relación desde la campaña a la gubernatura. Es más, Patjane lo llamaba “padre político”. Sin embargo, los escándalos de corrupción del alcalde lo colocaron al borde de la defenestración, por lo que su destino fue la cárcel.  

En 2019, Ignacio Salvador Hernández, ex edil de Ajalpan, se convirtió en aliado político de Barbosa Huerta. Pero poco tiempo después, el mandatario lamentó “haber tratado con delincuentes” luego de que lo detuvieran por presunto desvío de recursos de 8 millones de pesos.  

Y aunque este último no es alcalde, el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano fue detenido el pasado 25 de febrero por el destape de una serie de irregularidades cometidas durante su cargo. Entre ellas el encubrimiento de varios alcaldes poblanos para solventar un desvío de recursos durante sus administraciones. Así como diferentes extorsiones en contra de los ediles. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México