¡Comparte!

Hugo Tlalpan Luna es el nuevo líder sindical de la armadora Volkswagen en Puebla, para el periodo 2024-2028. Luego de que su planilla “Justicia Laboral” consiguiera mil 730 votos.

Este 1 de diciembre, el nuevo presidente del sindicato de la planta armadora, rindió protesta como dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

La planilla que quedó en segundo lugar fue “Rescate Laboral”, encabezada por el ex líder sindical de Volkswagen Puebla, José Juan Hernández, que consiguió mil 170 votos.

En el proceso electoral del 30 de noviembre participaron siete plantillas que hicieron campaña durante 13 días. Se estima que hubo una participación de alrededor del 90 por ciento de los trabajadores, según el nuevo líder sindical. 

Hugo Tlalpan anunció que auditarán al anterior líder, José Juan Hernández López. Además, iniciarán procesos legales contra quienes resulten responsables de las irregularidades en el sindicato, pues fue una promesa de campaña. 

Recordó que hay irregularidades por aproximadamente 37 millones de pesos y los trabajadores sindicalizados quieren justicia. 

Es una historia de desfalcos, obviamente no es de apenas, se viene presentando prácticamente desde hace una década. Nos han venido dejando ese bache”. 

Sobre su plan de trabajo, el nuevo líder sindical de Volkswagen Puebla mencionó que uno de sus principales objetivos es resolver los problemas económicos del sindicato y mejorar las condiciones laborales. 

Consideró que, al resolver estas complicaciones, podrán seguir con otras, como el evitar la disminución de sindicalizados. Pues pasaron de 10 mil a 7 mil agremiados, aproximadamente. 

A la par, Hugo Tlalpan Luna comentó que impulsará la unidad, y ahora que terminaron las elecciones, llamará a las otras planillas a trabajar coordinadamente. 

Finalmente, el nuevo líder sindical aseguró que, a diferencia de la gestión saliente, no habrá persecución política a los trabajadores. Como cuando a él lo intentaron despedir injustificadamente. 

Siete planillas contendieron por la dirigencia del Sindicato de Volkswagen

El 30 de noviembre se realizó el proceso para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las planillas que participaron para obtener el liderazgo para el periodo del 2024 al 2028, fueron siete. Quienes durante 13 días presentaron sus propuestas para conseguir el mayor número de votos. 

Las planillas participantes fueron:

  • Guardia Sindical (GS), dirigida por Joel Morales.
  • Justicia Laboral de Hugo Tlalpan, quien resultó ganador.
  • Reconciliación Obrera Independiente (ROI), encabezada por Yair Loaiza Hernández.
  • Innovación Plata de Sergio Adrián. 
  • Evolución Sindical (ER), liderada por Enrique Tepox.
  • Movimiento Sindical de Román Tochimani.
  • Rescate Laboral, que supuestamente está relacionada con José Juan Hernández, anterior secretario general del Sitiavw.

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.