¡Comparte!

Diez bandas delictivas se encuentran operando en Tehuacán, los cuales son responsables por la ola de inseguridad que se vive. Y que principalmente pelean por el control del narcomenudeo según admitió Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Cruz Luna tuvo una reunión con miembros de la iniciativa privada, rectores de universidades y alcaldes de municipios aledaños y juntas auxiliares de Tehuacán. En donde se llamó a la coordinación de trabajos para frenar la alta incidencia delictiva en la región.

Durante la reunión Daniel Iván Cruz Luna señaló que existen al menos diez bandas delictivas que se encuentran operando en Tehuacán. Los cuales consideró que “son pequeños” y que se están confrontando por territorio.

También en la reunión señaló que no existe la presencia de ningún cártel de la delincuencia organizada de nivel nacional. Y que las mantas que se han colocado en puentes de Tehuacán buscan generar temor, inestabilidad o inquietud en la sociedad.

El secretario de Seguridad Pública estatal indicó que ya se apoya al municipio para reforzar la vigilancia. Y desde el 17 de julio se encuentran destinados 150 agentes de la Policía Estatal en el municipio y la región.

Es importante decir que entre las bandas delictivas que son identificadas por los vecinos de Tehuacán se encuentran las de “Los Gordos”, “Las Bigotonas”, “El Japo”, “El Alvin” entre otras. Muchas de ellas ya han acumulado bajas tras los recientes confrontaciones y operativos realizados en la zona.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuatro bandas estaban bien identificadas hasta el 2019

Hasta el año 2019, en Tehuacán se tenían a cuatro bandas delictivas en el centro de la población y la periferia así como de las carreteras y municipios aledaños: se tratan de las bandas de Alben N., alias “El Alvin”; “Las Bigotonas” y Roberto N., “El Bukanas” y Jalil Jacobo N., alias“El Mamer”.

En ese entonces la banda de “El Alvin” controlaba la distribución de drogas de diseño y cocaína en colonias de clase media. Mientras que “Las Bigotonas” se dedicaban a la venta de marihuana y piedra en zona de menor estrato económico.

En el caso de los grupos como “Los Bukanas” y de “El Mamer” buscaban quedarse con las carreteras aledañas a juntas auxiliares y poblaciones de Tehuacán a Cañada Morelos. Sin embargo, ambos grupos delictivos han sido debilitados en años recientes.

Pero con la administración de Felipe Patjane y después, de Andrés Artemio Caballero la criminalidad se fue a la alza. Con la llegada de Pedro Tepole Hernández, los hechos delictivos fueron cada vez más violentos y se multiplicaron los grupos criminales.

Sin embargo, Armando Ramírez San Juan, para el regidor de Gobernación de Tehuacán solamente existen tres bandas delictivas las que operan en el municipio según dijo en entrevistas con medios de la región.

A pesar de los hechos delictivos y la criminalidad que se ha desatado en Tehuacán, el regidor se limitó a decir que hay tres grupos delictivos pero que “se desconoce con precisión a qué tipo de acciones ilícitas se dedican”. Esta información contrasta con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública del Estado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...