¡Comparte!

El 68% de los ingresos propios de Puebla provienen fundamentalmente de impuestos, esto de acuerdo con un informe elaborado por el IMCO. 

El cálculo nace de los datos de la Ley de Ingresos de 2023 en la entidad y revela que los fondos eminentemente son recaudatorios.  

En términos generales, los estados obtienen ingresos provenientes fundamentalmente de impuestos estatales, cuotas y aportaciones de seguridad social.  

En tanto, el estado tiene 119 mil 199 millones de pesos destinados para derogar en 2023. De los cuales el 68% de los ingresos de Puebla provienen de impuestos.  

Otro 29% es destinado por productos y el resto va de aprovechamiento, cuotas y derechos.  

Además, de acuerdo con la proporción de las fuentes generales de ingresos de los estados en 2023. Puebla tiene 17 mil 653 pesos de ingreso público estatal total per cápita, este recurso es por habitante.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo que ubica a Puebla entre los tres últimos lugares a nivel nacional por delante de Veracruz y Morelos.  

Asimismo, el 92.5% de los recursos son federales y el 7.5% son propios del gobierno estatal. De ello, el 46.1% participaciones en los ingresos federales transferidos a los estados.  

Otro 42.2% es de aportaciones del mismo rubro y el 1.7% destinado por otros rubros. 

El IMCO propone aumentar los ingresos de los estados representa una tarea compleja. Dentro de diversos mecanismos que podrían contribuir a mejorar su capacidad recaudatoria. 

Puebla tiene un gasto de 2021 sin justificar: IMCO  

En tanto, el IMCO señala que hay un recurso del gasto federalizado por aclarar, esto como proporción del gasto destinado en 2021.  

Puebla mantuvo el gasto devengado de 97 mil 676 millones de pesos corrientes. Sin embargo, tiene un recurso por aclarar de 3 mil 245 millones de pesos.  

 Los más de 3 mil millones representan el 3.29% del gasto federalizado para Puebla en ese ejercicio fiscal. En solo cuatro entidades esta proporción es cero o tiende a cero.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP