¡Comparte!

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que a Puebla no llegan nuevas inversiones por la desconfianza y la falta de servicios básicos. Y es que a decir de este instituto, las grandes compañías no confían en el marco regulatorio de Puebla para las empresas. 

De esta forma, el IMCO insistió en que la falta de inversiones en Puebla se debe a la poca confianza de las empresas y a la carencia de servicios.  

Este análisis se desprende del estudio “Nearshoring, Oportunidades que desafían a las entidades mexicanas”. En el que se evaluaron 15 indicadores vinculados con la llegada de capital privado a las entidades.  

El estudio determinó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son las mejores entidades para invertir en el país, dejando a Puebla fuera de este listado. Sin embargo, tampoco se le incluyó en aquellos lugares donde existen malas condiciones para dicha actividad.  

Uno de los factores que están en contra de la entidad, es la negatividad que existe por parte del sector empresarial en el marco regulatorio. Ya que entre el 40 y el 65 por ciento de empresas lo consideran un obstáculo.  

Al igual que Puebla, esta situación también la presentan Jalisco y  Veracruz. Por lo que se considera un rubro en contra para la captación de recursos privados.  

Otras entidades con ambientes menos propicios para la inversión son Jalisco, Puebla, Veracruz y Coahuila. Pues entre 40% y 65% de las empresas privadas perciben el marco regulatorio como un obstáculo para cumplir los objetivos de su negocio”. 

Asimismo, el documento hace énfasis en la falta de servicios básicos en las viviendas poblanas. Pues el drenaje, el agua potable y la electricidad, son un factor mal visto por los inversionistas. Ya que dichas carencias tienen porcentajes de entre el 1 y 5 por ciento.  

El problema de la falta de servicios básicos en la vivienda se vuelve mayor a lo largo del resto del territorio nacional. En la zona centro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla presentan las mayores proporciones de viviendas con carencia de servicios básico”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, el IMCO tomó indicadores como el transporte público, detallando que en Puebla se tiene menos de mil unidades por cada millón de habitantes. Estando apenas por debajo de la media nacional.  

En relación con el agua destinada al uso industrial, el estudio coloca a la entidad como la tercera con mayor porcentaje de recursos hídricos para esta actividad. Al ser del 18 por ciento y estando solo por debajo de Quintana Roo y de Veracruz. 

Los mejores lugares para invertir 

 Según los indicadores del IMCO, Aguascalientes y Nuevo León, presentan las mejores condiciones para la llegada de inversiones, tras las evaluaciones hechas. 

Dicha situación se debe a que cuentan con altos niveles de mano de obra calificada, acceso a servicios básicos de sus hogares. Además de una alta disponibilidad de unidades de transporte público, costos accesibles de energía eléctrica, entre otros. 

Por el contrario, el sur del país, principalmente Guerrero, Oaxaca y Veracruz, registraron malos resultados para albergar capital privado. Ya que en la mayoría de los aspectos a evaluar se tuvieron malos resultados.  

Esto al existir malas condiciones laborales, escasez de mano de obra calificada, bajos salarios, costos elevados de electricidad y marcos regulatorios que complican el actuar de las empresas. 

Por estos detalles, el IMCO señala que las empresas no quieren invertir en Puebla.

Te puede interesar:

 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México