¡Comparte!

En 14 años, las autoridades detectaron 2 mil 72 suelos contaminados en Puebla. Sin embargo, solo se ha podido intervenir en el 52.61%. La mayor fuente de contaminación fueron los derrames de hidrocarburos.

Desde 2008 hasta junio del 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) identificó mil 90 sitios contaminados y 982 remediados, es decir, que fueron intervenidos para reducir el daño ecológico.

Esto se traduce a que solo el 52.61% de las áreas recibieron atención. Esto se da, considerando que las cifras anteriores arrojan un total de 2 mil 72 percances registrados en dicho periodo.

En su mapa de Suelos Contaminados y Remediados, la dependencia federal indicó que el 91.65% de los suelos fueron contaminados en Puebla con hidrocarburos y petrolíferos. Hubo 999 casos registrados.

Esto ocurre, cuando la entidad poblana ocupa los primeros lugares en robos de combustibles. La alta incidencia de este delito ha ocasionado tragedias, como la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en octubre del 2021.

En cambio, hubo 41 incidentes por contaminación de metales y metaloides, lo que equivale al 3.76%; 25 por mezcla de hidrocarburos y petrolíferos con otros contaminantes, que se traducen al 2.30%.

Se identificaron 13 casos por ácidos y bases, es decir, el 1.19%; cuatro desastres por Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que equivalen al 0.37; así como otros cuatro sucesos no especificados y otros dos por mezcla de hidrocarburos y petrolíferos.

Clasificaron 533 de estos hechos por la Semarnat como posible derrame o fuga. De manera individual, clasificó 435 derrames y 105 fugas. Por otra parte, cuatro percances fueron por incendios, tres por depósitos de residuos peligrosos y cuatro no los especificaron.

La dependencia federal no publicó datos precisos sobre las 982 áreas intervenidas. Solo difundió siete sucesos, identificados entre 2009 y 2016.

Algunos casos de suelos contaminados en Puebla

Entre los desastres más relevantes de suelos contaminados en Puebla, destaca la intervención de mil 45 m2 en Quecholac durante 2011. La empresa de transporte Rafael Amezcua Cordero causó un derrame por el traslado de ácidos y bases. El desastre se enmendó un año después.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 2009, la empresa Express y Tanques Especializados S.A. de C.V provocó un derrame por el traslado de materiales peligrosos en Acatzingo. La Semarnat logró la rehabilitación de 649 m2 en el año 2010.

En el mismo año y municipio, Transportes Unidos TUSA S.A. de C.V causó daños ambientales por el derrame de hidrocarburos en 489 m2. Esta área también fue intervenida por la dependencia federal.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP