¡Comparte!

Durante el 2022, cada 5 días un sindicato amenazó con emplazamiento a huelga en Puebla si sus demandas no eran satisfechas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al documento Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL), durante el año pasado se ejecutaron 356 mil 442 convenios de trabajo prejudiciales. 

Además de 138 mil 420 conflictos de trabajo (individuales y colectivos) y 3 mil 151 emplazamientos a huelga, a nivel nacional.

Las cifras del INEGI detallaron que siete trabajadores por cada mil personas ocupadas, suscribieron convenios de trabajo prejudiciales. En el caso de Puebla, la entidad se ubica en el octavo lugar con la menor tasa de convenios prejudiciales con 2.3 por cada mil trabajadores.

En el caso de conflictos laborales, solo 1.1 trabajadores poblanos presentaron una queja o problema con sus patrones. Sin embargo, solo la mitad de ellos, el 0.5, solucionaron sus inconformidades.

En cuanto a las cifras totales de convenio de trabajos prejudiciales, sumaron en 2022 un total de 6 mil 593 casos; mientras que se denunciaron 2 mil 184 conflictos de trabajo.

La evolución del emplazamiento a huelga registró una disminución de 74.5% con respecto a 2021, al pasar de 12 mil 367 a 3 mil 151. 

En 2022, Ciudad de México y Nuevo León registraron el mayor número de emplazamientos a huelga, sumando el 47.8% del total nacional. Puebla se ubicó en el décimo lugar con la mayor tasa, que es del 2.4%

Durante el año pasado, en Puebla se registraron un total de 75 emplazamientos a huelga; es decir uno cada 4.8 días.

En 2022, la empresa Volkswagen en Puebla emplazó a huelga

Durante el 2022, Volkswagen emplazó a huelga en una sola ocasión; mientras que AUDI emplazó en dos ocasiones. En ambos casos, los sindicatos llegaron a un acuerdo con los consorcios para evitar estallar la huelga.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este año, se espera que el emplazamiento a huelga sea a más tardar el próximo 18 de julio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México