¡Comparte!

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daño patrimonial por más de dos millones de pesos en una obra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Puebla.

Se trata del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia construido en la XXV Zona Militar de Puebla. 

De acuerdo con la auditoría 2022-0-07100-22-0335-2023, la Federación destinó 129 millones 436.6 mil pesos para la construcción de este CRI. Estos recursos fueron destinados dentro del Programa Presupuestario K-019 Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional. 

Este centro, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, busca atender a menores de edad con diferentes discapacidades, en un rango de edad de un mes de nacidos hasta los 15 años.  

¿Qué servicios proporcionará el CRI?

El CRI cuenta con áreas de equinoterapia, laboratorio de órtesis y prótesis, odontología pediátrica, pedagogía y trabajo social. 

Las instalaciones del CRI se encuentran dentro de la XXV zona militar, y se estima una vida útil de su infraestructura de 20 años.

El proyecto consideró la construcción de un edificio principal, laboratorio de órtesis y prótesis, caballerizas para 6 caballos, pista de equinoterapia, bebederos, almacén de granos, forrajes y guadarnés, bañaderos, asoleadero y estercolero. Además de cuarto de máquinas, depósito de vestuario y equipo, depósito general, cafetería, baños y vestidores.

Un área para Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, explanada de descanso, jardín terapéutico, caseta de vigilancia, cisterna contra incendio, tanque elevado. Una planta de tratamiento de aguas residuales, estacionamiento para 84 vehículos, vialidades, andadores de acceso, caseta de control, contenedor de basura, jardinería y barda perimetral. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Todo ello en una superficie de 34 mil 228 metros cuadrados. Aunque los trabajos ya están concluidos desde agosto de 2023, no han sido abiertos al público.

¿Cuáles son las irregularidades que detectó la ASF?

Las irregularidades se detectaron en la diferencia de seis contratos ejecutados en 2022.

Detectan daño patrimonial en obra de la SEDENA en Puebla
Presunto daño patrimonial de la SEDENA en la construcción de Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia Puebla. Creditos: ASF

La irregularidad más grande fue por más de 410 mil pesos, donde se detectaron pagos excesivos durante la construcción. Además de que se duplicaron pagos por concepto de “Cimbra acabado aparente en muros de concreto”.

El presunto daño patrimonial de la SEDENA en Puebla a la Federación se registró, de acuerdo por la ASF, a una deficiente supervisión y control de los trabajos.

Asimismo, advirtieron que, durante la verificación física, no se constató la ejecución de la obra, a pesar de que la Sedena informó que los trabajos ya habían concluido. Por lo que estos nunca fueron ejecutados en tiempo y forma.

Entre las empresas responsables de los trabajos y la adquisición de bienes se encuentran:

  • Comsa Seguridad Integral, S.A. de C.V.
  • Suministros y Equipos Tecnológicos Regiomontanos, S.A. de C.V.
  • Computadoras, Accesorios y Sistemas, S.A. de C.V
  • Dronit, S. de R.L. de C.V.
  • Mventas Tec, S.A. de C.V. 2
  • Proyectseg, S.A. de C.V.
  • Soluciones Abiertas en Telecomunicaciones, S.A. de C.V.

La ASF ordenó a la Contraloría General del Ejército iniciar un procedimiento sancionador. En contra de quien resulte responsable por no aperturar una cuenta productiva para la ejecución de los trabajos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP