¡Comparte!

Tras una semana de intensa caída de ceniza del Popocatépetl, más de un millón de alumnos en escuelas de 40 municipios de Puebla, restablecieron las clases presenciales. Aunque el semáforo de alerta volcánica continúe en Amarillo Fase 3. 

Este lunes 29 de mayo, un millón 57 mil 867 alumnos regresaron a las aulas, luego de que, dependiendo de su región, tuvieron que tomar clases en línea o a distancia. 

El 21 de mayo, luego del cambio de semáforo volcánico, el gobierno de Puebla anunció también medidas para la educación básica. Desde el lunes se retomó el formato escolar a distancia en 40 municipios

En la Zona Metropolitana de Puebla se regresó a una escolaridad en línea y en comunicación virtual. Mientras que, en la zona del Izta – Popo, se tomó a distancia con apoyo de material didáctico y tareas en libretas por el poco acceso a nuevas tecnologías. 

Debido a que la actividad del Popocatépetl era de intermedia a alta, durante una semana las escuelas de dichos municipios de Puebla mantuvieron a los alumnos en sus hogares. Pues se tenían constantes explosiones menores y lluvias de ceniza que afectaron la calidad del aire. 

Además de que se evitaba la exposición a estos residuos volcánicos con el objetivo de evitar aumento en las enfermedades respiratorias. 

El 26 de mayo, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes anunció el restablecimiento de las actividades normales. Tras la baja actividad que presentó el Popocatépetl en los últimos días. 

Por ello, alumnos volvieron a 4 mil 501 escuelas de la Zona Metropolitana de Puebla y el Izta-Popo a clases presenciales. Al mismo tiempo, 57 mil 373 docentes regresaron a sus actividades. 

Son 40 municipios que tomaron esta medida. Entre ellos Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Huaquechula, Huejotzingo y las Cholulas. 

Escuelas realizaron labores de limpieza este fin de semana 

Tras este anuncio, padres de familia, maestros y directivos tomaron manos a la obra para poder realizar labores de limpieza en las instituciones educativas. Luego de que se tenía acumulación de ceniza volcánica del Popocatépetl y lodo por las lluvias. 

En la mayoría de las escuelas se barrieron y limpiaron los patios y pasillos, además de cada salón y aula de actividades. 

También se contó con apoyo para estas actividades de elementos de la Sedena y Ejército Mexicano. 

Con el regreso de alumnos de escuelas en 40 municipios de Puebla a clases presenciales, se tienen que seguir ciertas medidas de seguridad debido a que continua el Amarillo Fase 3. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una lista de recomendaciones para evitar enfermedades en vías respiratorias por la ceniza volcánica.

Entre las recomendaciones están: 

  • Las actividades al aire libre aún quedarán prohibidas.
  • Puertas y ventanas de los salones deberán permanecer cerradas durante las clases presenciales.
  • Los directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, así como padres de familia, deberán organizarse para realizar labores de limpieza dentro de los planteles educativos.
  • En caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, deberán acudir a un chequeo médico.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México