¡Comparte!

Hace 12 años el gobierno del priista Mario Marín Torres perdió una inversión millonaria  de Volkswagen (VW) que terminó en Silao, Guanajuato. Desde entonces la armadora alemana dejó de ver a Puebla como una opción para nuevos negocios. Sin embargo, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta concretó uno nuevo entre los alemanes y Puebla, sumado al ensamble de la Taos que llegó en 2020.

Además, el gobernador de Puebla informó que la nueva inversión que hará la empresa de autos alemana en Puebla superará el monto millonario que Audi destinó para su instalación en el sexenio de Rafael Moreno Valle. Pero dijo que hay un pacto de secrecía, por lo que no podrá revelar los detalles hasta que la propia Volkswagen haga el anuncio oficial.

El día que Marín perdió la instalación de una nueva planta de la VW

Fue en el 2010 cuando la empresa Volkswagen anunció la instalación de una nueva planta en México, destinada a la producción de motores para su gama de camionetas. De inmediato, tanto empresarios como políticos imaginaron que Puebla sería la sede de esta inversión, pero con el paso de los meses, no se concretó nada y luego hubo una competencia entre la entidad poblana y Guanajuato.

 El gobierno de Mario Marín perdió una inversión anual de más de 300 millones de dólares en la construcción de una planta de motores de VW que iba a ofrecer entre 700 y mil 200 empleos directos, y que terminó en Guanajuato.

Después de meses y disputas, en enero del 2011, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estratégicas de Volkswagen, Thomas Karig Gerecht declaró que la nueva planta para la construcción de motores se instalaría en Silao,  porque Puebla no contaba con una infraestructura industrial.

Por la decisión de la VW, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Javier Maldonado lamentó que Puebla perdiera una inversión de más de 300 millones de dólares durante el gobierno de Mario Marín.

Además, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla (CANACINTRA), declaro que Puebla tenía rezagos en el tema laboral e infraestructura.

De acuerdo a algunos medios de comunicación de Guanajuato, la planta de motores se instaló en Silao por su mano de obra calificada, por la baja incidencia de conflictos sindicales y por sus instalaciones de un puerto funcional.

Desde el 3 de febrero de 2021, Mario Marín descansa tras las rejas por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Fue arrestado en la ciudad de Acapulco y trasladado al penal de Quintana Roo.

Corrupción en la construcción de la Ciudad Modelo de AUDI

En marzo del 2020, CENTRAL evidenció que el ex gobernador Rafael Moreno Valle regaló el dinero del erario para que a la empresa Audi se instalara en San José Chiapa, y hasta pagó la nómina de los trabajadores.

También en el contrato celebrado entre la constructora y el gobierno morenovallista, se estableció que la inversión para la obra no tenía que sobrepasar los mil 853 millones 899 mil 514 pesos, pero la suma fue de 2 mil 150 millones 522 mil 277 pesos que se dieron en pagos de 180 mensualidades de 5 millones 187 mil 185 pesos, ya que las plataformas para la armadora de lujo se hicieron a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PP´S).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las inversiones con Barbosa

El 17 de septiembre de 2020, la Volkswagen anunció que en su planta en Cuautlancingo se construiría la nueva Taos: “Taos se diseñó especialmente para Norteamérica y se eligió el nombre para tener resonancia entre los clientes de la región. Se coloca bajo Tiguan en la línea de Volkswagen”, explicó en un comunicado.

Y este 3 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa anunció una nueva inversión de la armadora alemana para Puebla que incluirá la más avanzada tecnología en la nave de pinturas que se usará por primera vez en el mundo por parte de la empresa alemana, así como el desarrollo de estampados.

Según con fuentes consultadas de la Volkswagen, esta inversión abrirá las puertas para el diseño y ensamble de nuevos modelos en la planta de Puebla, ya que el área de estampados tiene que ver con el chasis de los autos. En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que no podía revelar más datos acerca del nuevo plan estratégico de los alemanes porque hay un contrato de secrecía, pero aseguró que la inversión será mayor a la que hizo Audi con Moreno Valle.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP